MÉS per Palma ha criticado este viernes la decisión del PP de trasladar la Ofrenda Floral de la Festa de l’Estendard a la plaza de Cort, un cambio que consideran una decisión «unilateral».
Tal decisión vulnera lo estipulado en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta festividad, publicada en el BOIB el 15 de diciembre de 2007, ha explicado en un comunicado la concejala ecosoberanista Kika Coll.
Según el BIC, la ofrenda floral debe celebrarse en la Plaza de España, frente al monumento a Jaume I, como acto central de la jornada. Esta ubicación, remarca Coll, no es arbitraria: "Es el punto de entrada del rey Jaume I a la ciudad el 31 de diciembre de 1229 a través de la Porta de Santa Margalida, y el acto pretende revivir ese recorrido hasta la Catedral.»
El año pasado la ofrenda se trasladó excepcionalmente a la Plaza de Cort debido a las obras en la Plaza de España. Sin embargo, este año, el PP ha decidido mantener esta ubicación sin justificarlo ni comunicarlo formalmente al Consell de Mallorca.
«El alcalde de Palma incumple la legalidad al cambiar la celebración sin respetar lo que establece el BIC», ha señalado Coll. La concejala también ha destacado que cualquier modificación sustancial de la celebración requiere una justificación avalada por expertos y un consenso social amplio.
La Festa de l’Estendard, considerada una de las fiestas civiles más antiguas de Europa, explica Més, ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones sociales y culturales. No obstante, Coll ha subrayado que «los cambios no pueden hacerse de manera autoritaria, ni sin respetar el marco legal que protege esta celebración».