El Ajuntament realizará en 2025 un nuevo diagnóstico de los barrios de Palma, un documento que no se actualiza desde hace casi trece años y que debe servir para orientar las decisiones políticas. Es un asunto pendiente en la Mesa del Pacto por la Inclusión de la Xarxa-EAPN, que pone el foco en los barrios más vulnerables. En la última reunión de la Mesa esta semana, la regidora de Benestar Social, Lourdes Roca, confirmó que el estudio se presupuestará para 2025.
«Un diagnóstico de vulnerabilidad de los barrios de Palma proporcionará datos actualizados y objetivos que permitan entender con precisión la situación de cada barrio, dando respuestas más eficaces a las problemáticas de cada zona. Permitirá una planificación más efectiva de los recursos, garantizando que se asignen de manera justa y estratégica en las zonas que más lo necesitan o detectando nuevas problemáticas que deben ser atendidas», expresó Roca.
El presidente de la Xarxa EAPN, Andreu Grimalt, indicó que el diagnóstico de 2012 ya se ha quedado «obsoleto» con la transformación de Palma. «Hay realidades que nos gustaría que se reflejaran, como el sinhogarismo o la soledad no deseada», apuntó.
Pacto por la inclusión
Impulsar este diagnóstico es un objetivo común de todos los grupos del Pacto por la Inclusión, aunque ahora tendrán que ponerse de acuerdo sobre cómo llevarlo a cabo. El anterior se hizo con medios propios del Ajuntament pero ahora se plantea una licitación. En Vox creen que lo conveniente sería aprovechar el volumen de información extraíble de los servicios sociales municipales y las entidades que colaboran.
En cuanto al contenido, tanto PSOE como Unidas Podemos piden reforzar la información sobre la vivienda, como «principal factor de exclusión social», remarca Lucía Muñoz. Los socialistas plantean también ampliar cuestiones como el trabajo comunitario, equipamientos, las necesidades de la educación 0-3, o «cómo adaptar los barrios al cambio climático». Por su parte, el regidor Miquel Àngel Contreras, de Més, incidió en que esta herramienta debe contribuir a evitar que los gobernantes caigan «en hacer políticas intuitivas o caprichos».
Transformación de Palma
Desde 2012, la población de Palma ha aumentado en 22.992 personas (hasta 2023, último dato disponible del censo). Según cifras del INE, el número de viviendas creció en unas 4.500 pero el de hogares (viviendas donde resida al menos una persona) lo hizo en mayor medida, más de 7.300. Además, el precio de la vivienda ha aumentado un 63% hasta 2024. Cort hizo otros estudios de diagnóstico en 1987, 1998 y 2006.