El reglamento que establece las condiciones para las intervenciones de entidades en los plenos de Cort seguirá sin cambios de momento. Més ha defendido una propuesta a pleno solicitando al equipo de gobierno que facilite la participación de «todas» las entidades inscritas en el Registro Municipal (RMEC), haciendo las modificaciones necesarias. El PP y Vox se opusieron a esta iniciativa de los ecosoberanistas. El equipo de gobierno se justificó en que no se ha alcanzado un consenso sobre la reforma en la Junta de Portavoces.
Hace unas semanas el Ajuntament anunció un nuevo trámite para la intervención de las entidades en los plenos. El sistema prevé que sólo puedan intervenir entidades que además de estar en el registro municipal cuenten con la declaración de utilidad pública municipal. El reglamento ya lo contemplaba así, pero hasta la fecha se había hecho una interpretación más flexible.
Més ha denunciado que los nuevos requisitos recortarán significativamente la participación ya que el 80% de las asociaciones, 288 entidades, se quedarán fuera a partir de 2025. «Dejará fuera asociaciones culturales, vecinales, sindicatos y ONGs que hacen un gran trabajo en defensa de la mejora de la ciudad», advirtió el regidor Miquel Àngel Contreras. El concejal aseguró que «para el alcalde el pleno es un problema» y no «un espacio para escuchar a la gente». Desde Més consideran que la restricción impuesta es «antidemocrática» y exige al equipo de gobierno que «rectifique».
El regidor de Medi Natural, Llorenç Bauzá, recalcó que fue el PP, en la etapa de Mateu Isern, quien introdujo la posibilidad de que las entidades participaran en las sesiones, y subrayó que se limitan a aplicar el reglamento vigente. Sus explicaciones no convencieron al proponente: «Por mucho que lo quieran esconder, es una decisión política; si no, antes de anunciarlo podrían haber llevado la modificación del reglamento al pleno. En la Junta de Portavoces en ningún caso se estuvo de acuerdo en recortar las intervenciones», le respondió Contreras.