La futura escoleta de Son Gibert ha comenzado este lunes su construcción. La infraestructura se ubicará entre las calles Eucaliptus y Mimosa y cuenta con un presupuesto de obra de 2,78 millones de euros. Está previsto que las obras duren 18 meses. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha protagonizado el acto de colocación de la primera piedra junto al conseller de Educación del Govern, Antoni Vera. Martínez ha subrayado el «gran paso» que representa para «aumentar la oferta educativa de Palma, atendiendo las necesidades educativas de los barrios». El alcalde ha incidido en que el proyecto viene de 2019 pero sufrió varios retrasos, por lo que espera que «por fin sea una realidad respondiendo a años de múltiples reivindicaciones de la comunidad educativa y de los vecinos».
El centro dispondrá de 92 plazas en siete aulas para la etapa 0-3 años. En concreto, constará de dos aulas de 0-1 años, cada una con capacidad para siete alumnos (14 plazas en total); dos aulas para la franja educativa 1-2 años, con capacidad para 12 niños y niñas por aula, y de otras tres aulas para la etapa educativa 2-3 años, cada una 18 plazas por aula. Igualmente, la infraestructura integrará un aula adicional con capacidad de hasta 18 plazas, dependiendo de la franja de edad.
En la planta baja del edificio se ubicarán, además de las aulas, un porche de acceso, un vestíbulo, un despacho, sala de usos múltiples, sala de psicomotricidad, almacén de psicomotricidad, servicio higiénico adaptado, cocina, basuras, aparcamientos, zona ajardinada y patio de juegos. Por otra parte, la planta primera acogerá el aula adicional, la sala de profesores, un almacén general y de limpieza, vestidores y lavandería.
El alcalde también ha destacado la bonificación de la educación 0-3 años en las 29 escoletas de Palma (el Govern bonifica cuatro horas). También ha recordado otras actuaciones en materia de escuelas infantiles, como la construcción del centro de Son Dameto, con otras 92 plazas. Esta contará con seis aulas y dos plantas, y el presupuesto para la edificación es de casi 2,6 millones de euros.