El acuerdo de prestación conjunta para la recogida de viajes de los taxis de Palma y Calvià no se aplicará entras las 06.00 y las 21.00 horas, tal y como demandaban las asociaciones del sector desde hace más de una semana. Los ayuntamientos de ambos municipios han tomado esta medida tras la constatación por parte de algunos taxistas de que ciertos conductores que operan en Ciutat se estaban desplazando al municipio colindante para prestar servicio de noche, mermando así considerablemente la disponibilidad de estos vehículos en la capital mallorquina.
El convenio de colaboración entre las dos localidades se firmó el pasado 29 e julio y entró en vigor el 1 de agosto. Hasta que finalice su aplicación, el próximo 30 de septiembre, se mantendrán el resto de cláusulas acordadas. Diseñado para facilitar la prestación del servicio de este transporte público, su puesta en marcha ha generado inconvenientes durante el horario nocturno.
Por ello, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado 20 de agosto para evaluar el desarrollo del convenio con Asociación Taxis-Pimem, Agrupación Empresarial del Auto-Taxi de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y la Asociación de Taxistas de Calvià; las entidades solicitaron que el acuerdo no se aplicase por la noche al entender que ayudaría a mejorar la prestación del servicio. En líneas generales, tanto los consistorios como los taxistas, apostaron por la continuidad de esta prueba piloto al entender que el convenio estaba funcionando correctamente, sin perjuicio de la existencia de algunas situaciones de picaresca.
En este punto, Toni Deudero y Manuel Mas, responsables de las áreas de Movilidad de Palma y Calvià, en la obligatoriedad de respetar y hacer cumplir lo firmado y han recordado que el convenio establece una serie de condiciones, como que en el supuesto de que un taxi de Palma o de Calvià preste un servicio en el otro municipio y exista una parada o punto habilitado como parada en el que en ese momento no haya ningún taxi del municipio o existan más demandas de viajeros que taxis en espera, si que se permite cargar viajeros. Por su parte, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, subrayó que los problemas derivados de este pacto se han generado únicamente «con unos pocos taxis» y remarcó que el objetivo con el que se planteó el convenio sí está dando resultados entre residentes y turistas.