Un vecino de Palma ha denunciado este lunes que un establecimiento de la plaza de Santa Magdalena, en el Casc Antic, está aprovechando el mobiliario público para acomodar las mesas de su terraza. Así, la colocación de estas clientas impide el uso del banco por parte de cualquier viandante. La estampa ha provocado las duras críticas de este residente, que lamentó que «una vez más, las terrazas se apoderan de los espacios públicos». El hartazgo de algunos vecinos parece llegar al límite en este agosto que encara la recta final.
El malestar ciudadano se hizo más que palpable cuando los clientes de bares del Born ocuparon los bancos públicos del paseo en el mes de junio. En aquel momento las redes sociales se llenaron de comentarios en contra de la ocupación de un espacio público para sacar rendimiento económico y aumentar el número de mesas en sus terrazas, que durante unos días se habían movido unos centímetros debido a la instalación de las casetas de la Fira del Llibre.
«El año pasado ya ocurrió. Los bancos públicos del Born, ocupados por los clientes de las terrazas», alertaba entonces el periodista Mateu Ramonell en X (antes Twitter), junto a una imagen en la que se puede ver claramente como las mesas de los locales del Born estaban totalmente pegadas a los bancos e imposibilitan que algún ciudadano pueda sentarse en ellos. Incluso en algunos casos los mismos clientes los utilizan de asiento.
En aquel momento el Ajuntament de Palma levantó dos actas por ocupación de elementos públicos fuera de zonas autorizadas a dos establecimientos del Passeig d'es Born. Estos dos establecimientos forman parte del mismo grupo empresarial y fueron apercibidos por «no impedir el uso del mobiliario urbano».