Si hace poco vecinos de Can Moreno, junto a Son Sardina, criticaban el turismo de basuras que padece su zona; ahora es el turno de Secar de la Real. La asociación de vecinos de la barriada denuncia que, aunque ya llevan un tiempo sufriendo esta mala práctica, en las últimas semanas la situación ha empeorado. Según explican, los contenedores están llenos y rebosan basura «mañana, tarde y noche». Además, «la suciedad y el mal olor han aumentado». Xisca Prats, vocal de la entidad, señala que «llevamos avisando desde junio de 2023 del estado de los contenedores».
Ya en esas fechas se comunicó al Ajuntament de Palma que los depósitos para residuos estaban desbordados y rodeados de bolsas de basura y porquería. Un hecho que preocupa a los residentes, ya que su retirada solo desplaza la problemática más cerca de sus domicilios. A este problema se suma un factor más: el calor, que está causando que el olor sea más apestoso aún en la vía pública. Según los vecinos, la causante de toda esta situación es la implantación de la recogida selectiva en los barrios cercanos, así como el mal uso que hacen algunos comercios del barrio.
Cansados, se han intentado reunir con el regidor de Medi Ambient y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, sin embargo, aseguran que ya les ha anulado las reuniones en varias ocasiones. «Nos ha llegado a contestar con una respuesta automática del departamento de atención ciudadana que decía que ya habían implementado mejoras», señala Prats. Los vecinos no desisten y aseguran que seguirán insistiendo «hasta que nos reciba y nos dé una solución a una problemática que el Ajuntament sabe que existe desde hace más de un año».
Pese a las afirmaciones de los vecinos, el Consistorio niega que no se hayan mantenido encuentros y aseguran que este año se han reunido en tres ocasiones y que se les recibe siempre que lo solicitan, aunque haya que cambiar las fechas de día. Además, señala que esta misma semana se ha actuado en una de las calles afectadas por la abundancia de basura, así como que se está trabajando en el incremento de capacidad de contenedores y recogida.