El alquiler turístico ilegal, la financiación y las inversiones de fondos europeos, así como la Asociación de Municipios Turísticos han centrado la reunión que se celebrado este lunes entre la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez. La secretaria de Estado ha señalado que «trabajamos con la mano extendida hacia el Ajuntament», haciendo especial hincapié en «la mejora de la calidad de vida de los residentes en municipios turísticos. Queremos que nuestras zonas turísticas sean percibidas como zonas de regeneración».
Una de las principales demandas del alcalde ha sido poner freno al alquiler turístico ilegal. La secretaria de Estado explicó que «hay un reglamento europeo que se impulso durante la presidencia española para obligar a las plataformas que expliquen su actividad y que retiren toda oferta ilegal». Esta medida se aprobó en mayo de este año «y tienen de plazo hasta mayo de 2026 para aplicarla», explicó Sánchez. «Nosotros [la secretaría de Estado] estamos trabajando ya para que se implemente la entrada única de datos para que haya un intercambio de información con las autoridades competentes. El objetivo es agilizar y mejorar la transparencia del alquiler vacacional, así como acelerar los procesos de inspección», explicó Sánchez. En este sentido, añadió que Martínez proponía su prohibición total en todo tipo de inmuebles, para lo que tendrá que llevar a cabo una modificación del Plan General, aunque ya se había impulsado la prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares en 2019. En este caso «es necesaria la colaboración entre administraciones», dijo la secretaria de Estadp.
Sánchez explicó que «las vías de colaboración con el Consistorio están totalmente abiertas» y en cuanto a la mejora de la financiación de las Islas, y también Palma, advirtió que «Balears en su conjunto recibirá 300 millones de euros de fondos europeos» y en el caso de Ciutat, recibirá 14 millones. Entre los proyectos que recibirán esta financiación se encuentra el edificio de Gesa, que recibirá 10 millones, lo que permitirá su adquisición y su reconversión energética así como el CAF del Arenal, entre otras convocatorias.
«También es muy importante el proyecto de Palma Impulsa, que permite la digitalización del destino», recordó la socialista, que advirtió que «es muy importante que se ejecuten los presupuestos europeos», explicó la secretaria de Estado, que advirtió que el hecho de que Palma se acredite como destino turístico inteligente «permitirá una mejor gobernanza y accesibilidad, teniendo en cuenta la calidad de vida del residente. Se generarán datos sobre el número de turistas y residentes, que permitirán la redistribución del turismo y la mejora de la ciudad de vida, así como la medición de impactos económicos y medioambientales».
La reunión fue solicitada oficialmente por el presidente de la Corporación municipal hace algunas semanas. Martínez puso sobre la mesa su interés por coordinar medidas efectivas para hacer frente al alquiler turístico ilegal, al mismo tiempo que expuso a Sánchez la necesidad de revisar y mejorar la financiación de los municipios turísticos, «sobre todo de las grandes capitales que, como en el caso de Palma, además de capital turística lo es de Balears, puerta de entrada de millones de turistas cada año y sometida, por lo tanto, a una importante presión demográfica y fiscal, que en estos momentos no se ve compensada», según una nota de prensa del Ajuntament de Palma.
Por otra parte, el alcalde recordó a la secretaria de Estado «la necesidad de abordar la reconversión de los destinos turísticos maduros, que en el caso de Palma afecta a Platja de Palma, Cala Major y Paseo Marítimo, reiterándole el ofrecimiento para que la ciudad pueda ser la sede de un futuro Comisionado y poniendo a su disposición todas las fórmulas de colaboración posibles para paliar el déficit histórico de inversiones que padecen estas zonas», advirtió Cort en un comunicado.
Igualmente, Martínez planteó la posible colaboración en la puesta en marcha del proyecto de Distrito Digital en el área territorial de Nou Llevant, muy cerca del Palacio de Congresos de Palma y de la Façana Marítima, «un proyecto fundamental para convertir Palma en tractor del conocimiento turístico a nivel mundial», según un comunicado del Consistorio.
Por otro lado, el alcalde de Palma ha hecho referencia a la necesidad de establecer una línea estable y permanente de colaboración con Turespaña, e, igualmente, desde el punto de vista de la política cultural vinculada a la oferta turística, expuso la intención del actual gobierno municipal de «mejorar el posicionamiento de la ciudad como sede de infraestructuras, servicios y eventos capaces de captar el interés de este sector de la demanda».
En este sentido, el presidente de la Corporación municipal detalló las principales actuaciones que Cort tiene planteadas con vistas a los próximos años, «dentro de la potenciación del binomio que conforman la cultura y el turismo, y ha hecho mención a la figura de Joan Miró como uno de los grandes nombres de referencia de la excelencia cultural en Palma».