Nuevo encontronazo entre Vox y PP, esta vez a cuenta de las medidas para rebajar los impuestos. Los reproches de la ultraderecha hacia su socio de gobierno, que ya se hicieron notar el pasado martes durante la primera jornada del Debate del Estado de la Ciudad, volvieron a salir a la palestra este miércoles, cuando el PP intentó sacar adelante su medida estrella: la bonificación del 95 por ciento de la plusvalía en las sucesiones entre padres e hijos, abuelos y cónyuges. En esa misma medida, que contó con el voto en contra de Vox y toda la izquierda, también estaba previsto bajar el tipo del gravamen de la plusvalía del 25 al 18 por ciento.
«Lo que pasa es que no tienen una política de rebaja fiscal. Están incumpliendo parte de lo que se aprobó y lo que se firmó» en el pacto programático, dijo Ignacio Esteban, regidor de Vox.
Por su parte, Mercedes Celeste, regidora de Govern Interior, quitó importancia a este revés en las votaciones: «Hay cuestiones que perfilar. Tenemos clarísimo que habrá rebaja del 95 por ciento en las plusvalías».
Durante la jornada de ayer los partidos presentaron 40 propuestas de resolución, de las cuales 25 se aprobaron. Entre ellas, un plan de choque para el transporte público ante su incremento de usuarios a raíz de la gratuidad del servicio. La propuesta de Vox contó con el apoyo del PP.
También se dio el visto bueno a la convocatoria del Consell Social, a petición del PSOE, para tratar la saturación turística, así como la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar los asuntos relacionados con esta situación. Impulsar el Distrito Digital (idea del PP), desburocratizar las subvenciones a las asociaciones de vecinos y federaciones, así como revisar las bases de las convocatorias (de Vox) o ampliar la presencia policial en los barrios (del PSOE), fueron otras de las medidas aprobadas ayer.
También se dio luz verde a la propuesta por Unidas Podemos, por la que se estudiará la puesta en marcha de ayudas para el pago del alquiler para la emancipación de las personas», que contó con el voto en bloque de la izquierda y el apoyo del PP, así como el voto en contra de Vox.
El PP consiguió sacar adelante «ratificar el compromiso del equipo de gobierno con la promoción y defensa del prestigio y la imagen del cuerpo de la Policía Local». Y de Vox se aprobó la propuesta de liberar suelo, revisar el IRP de los edificios aumentando las alturas permitidas y estimular la edificación en solares vacíos. Otra medida de Vox que logró el apoyo del PP: crear aparcamientos con colaboración público-privada.
«Represión»
«Lo que propone Podemos son medidas de represión, como si fuese la mafia», advirtió Juan Ignacio Esteban, regidor de Vox, en relación a la medida de Unidas Podemos, que proponía la puesta en marcha de una unidad policial específica para luchar contra el alquiler turístico ilegal. La medida, al final, no salió adelante.