La izquierda ha mostrado este jueves en el pleno su desconfianza ante la batería de medidas que presentó el equipo de gobierno para frenar la saturación turística, llegando a tildar de «cortina de humo» la presentación de esta propuesta para «tapar el nuevo decreto del Govern sobre simplificación administrativa, que cambia la ley del suelo rústico», señaló el regidor de Més, Miquel Àngel Contreras.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francisco Ducrós, advirtió que «el alcalde Jaime Martínez ha propuesto ideas sin ninguna propuesta específica. El Ajuntament tiene plena autonomía y no puede mirar hacia otro lado», lamentando que el equipo de gobierno haya pospuesto la aplicación de la batería de medidas a la espera de un estudio de la Mesa de la Sostenibilidad del Govern.
Ducrós también advirtió que «en un año de gobierno, faltan medidas para paliar el problema de la vivienda y llevan doce meses votando en contra de la propuesta del PSOE para poner límite a los precios del alquiler». El portavoz socialista insistió en que el alcalde debía convocar el Consell Social de la Ciutat «con la participación de todos los partidos». Y advirtió del cambio de postura del PP «cuando son los padres de esta situación. Fueron los creadores de la Ley Delgado, que ha permitido 150.000 plazas turísticas más en el municipio. No hay que olvidar que Martínez decía en el periodo electoral que quería que Palma fuera la capital del turismo y ha concentrado las inversiones en el centro histórico y en zonas de interés turístico».
Por su parte, el regidor de Més, Miquel Àngel Contreras, señaló que «el anuncio de las medidas de Martínez llega por el miedo a la manifestación del pasado sábado. Este giro radical del PP nos sorprende. La semana pasada votó en contra de nuestras propuestas como la limitación de coches de alquiler. Es una cortina de humo del PP para despistar sobre el decretado de Marga Prohens por la posibilidad de hacer casas en suelo rústico, la ampliación del puerto de Palma o la nula propuesta para el acceso a la vivienda. No queremos blanquear sus políticas especulativas».
Lucía Muñoz, de Podemos, señaló que «queremos dar la bienvenida al PP a esta política de limitación del turismo pero es una forma de ganar tiempo. Es una propuesta que se ha puesto sobre la mesa pero no es una actuación urgente». Muñoz también insistió con la «cortina de humo para ocultar que se ha aprobado un decreto en el Parlament que es un decreto de destrucción del territorio».