Més per palma presentará una moción en el próximo Pleno municipal instando al Gobierno central a implementar cambios normativos que garanticen una mejor repartimiento de los beneficios entre los trabajadores fijos discontinuos, con el fin de equilibrar el coste de la estacionalidad y la participación del sector empresarial turístico en los mismos. Además, pedirá al Ejecutivo que promueva modificaciones legislativas que aseguren que la mayor parte de la plantilla esté activa durante todo el año.
Por otro lado, la propuesta también insta al Govern balear a revisar el Decreto 20/2015 para garantizar que las categorías hoteleras estén condicionadas a tener un porcentaje mínimo de la plantilla activa durante todo el año.
«Durante los meses de invierno, muchos trabajadores fijos discontinuos en el sector turístico dependen en gran medida de la prestación de desempleo. No obstante, se ven limitados por el requisito de trabajar al menos doce mese para poder acceder a este, lo cual significa que sólo lo pueden recibir los años alternos. Esta restricción les añade presión financiera durante la temporada baja, obligándolos a ajustar el gasto. Tenemos que revertir esta situación tanto como sea posible», ha explicado la regidora Kika Coll.
Según ha dicho, las propuestas presentadas tienen el objetivo de abordar los efectos negativos de la estacionalidad laboral en el sector y proporcionar un marco normativo que favorezca un mejor equilibrio entre los intereses del trabajador y el empresario: «Desde Més per Palma confiamos en que estas medidas contribuyan a mejorar sus condiciones laborales y promover un desarrollo económico más equitativo y sostenible en Baleares en general y en Palma en particular», ha concluido.