El turismo de borrachera germano es el enemigo a batir esta temporada turística en la que la palabra saturación ya ha salido a la palestra en el mes de abril. Así, para prevenir comportamientos incívicos y promover un turismo responsable en Playa de Palma, el Ajuntament de Palma y Consell de Mallorca han puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Diviértete con respeto'.
Esta campaña está dirigida directamente a turistas alemanes que disfrutan de sus vacaciones en Playa de Palma. A partir de esta semana, y a lo largo de los próximos meses, los mensajes de la campaña permanecerán visibles, en formado de OPIs y vallas publicitarias, en localizaciones de este destino turístico que acoge una gran afluencia de visitantes. También se difundirá en otros canales de difusión como las redes sociales.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Hoteleros de Platja de Palma y la entidad empresarial Palma Beach. La campaña ya fue anunciada en marco por el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el presidente del Consell, Llorenç Galmés, durante su viaje a Berlín con motivo de la feria ITB 2024.
El primer teniente de alcalde, Javier Bonet, ha destacado que «es fruto de la coordinación entre las instituciones» y ha agradecido la apuesta del Consell de Mallorca por «trabajar conjuntamente con la idea de potenciar el turismo responsable y a favor de Playa de Palma como destino de calidad y excelencia».
Bonet recordó la ordenanza cívica que está en proceso de consulta con el tejido asociativo y sectorial, para que puedan incorporar sus propuestas. La principal función de esta normativa es «suprimir todos aquellos comportamientos y actitudes que degradan la convivencia», entre los que ha mencionado los excesos etílicos, el vandalismo, las pintadas, el uso indiscriminado de patinetes eléctricos y los daños en el mobiliario urbano.
El conseller insular de Turisme, José Marcial Rodríguez, ha situado como primer objetivo «concienciar de la necesidad de promover los comportamientos cívicos para que todo el mundo pueda disfrutar del destino y del entorno en un clima de buena convivencia y de respeto mutuo».