El alcalde de Palma, Jaime Martínez, acaba de destituir a Rosario Sánchez (PSOE), Neus Truyol (Més) y Lucía Muñoz (Unidas Podemos) «por falta de lealtad institucional y pérdida de confianza en su labor». Un movimiento por sorpresa que las afectadas han calificado de «golpe de estado» y que se ha anunciado a las siete de la tarde de este miércoles, pocas horas antes de las comisiones previas que se celebrarán este jueves a las nueve de la mañana.
El alcalde ha firmado los decretos para modificar la composición de algunas comisiones previas al pleno municipal y ha cesado a las presidentas de tres de ellas por falta de lealtad institucional y por pérdida de confianza en su labor.
Así, Rosario Sánchez dejará de ser la presidenta de la Comissió de Comptes, Economia i Recursos Humans y será sustituida por la teniente de alcalde Lourdes Roca; Neus Truyol dejará de presidir la Comissió d'Urbanisme i Medi Ambient y la sustituirá el teniente de alcalde Antonio Deudero, y, por último, Lucía Muñoz dejará de ser la presidenta de la Comissió de Vigilància de la Contractació, Infraestructures i Desconcentració Territorial que, a partir de ahora, será presidida por el teniente de
alcalde Llorenç Bauzá.
«Me acabo de enterar por la prensa. Exigiremos al alcalde de Palma que me explique cuál es esa falta de lealtad institucional y el porqué de la falta de confianza en mi labor de presidenta de la comisión con ejemplos concretos. Lo que es una falta de institucionalidad es no respetar el trabajo ni la representatividad de la oposición. Y que nos enteremos de esta manera es lamentable y demuestra muy poco valor. Lo normal es dar la cara de las decisiones que uno toma», advirtió la socialista Rosario Sánchez, que denunció que «es una decisión arbitraria que se toma desde la prepotencia y la falta de cultura democrática».
Neus Truyol, portavoz de Més, mostró su sorpresa e indignación tras conocer por la prensa su destitución del cargo. «Esto es un golpe de estado. Es brutal que hayan quitado las tres presidencias a la oposición. Se trata de represión política de un gobierno dictatorial», señaló Truyol. La regidora de Més advirtió que «de esta manera se rompen los acuerdos del principio de la legislatura, en el que también se distribuían las presidencias entre los partidos de la oposición».
Por su parte, Lucía Muñoz, portavoz de Unidas Podemos, advirtió que «mi destitución es injustificada y ahí están las actas. Esto es una cacicada, una consecuencia de la ruptura de los acuerdos del inicio de la legislatura. De hecho, en el primer pleno Vox votó junto con la izquierda en contra del PP, que estaba en minoría. Ahora como ya tienen el apoyo de Vox les da igual y por eso cambian las presidencias de las comisiones. Ahora el PP se dedica a presentar propuestas en el Pleno contra el Gobierno central, que es de izquierdas, eliminando el cupo de propuestas que tenía la oposición. Están haciendo oposición a la oposición».
La tensión entre el equipo de gobierno y la oposición ha ido in crescendo en los últimos meses, pese a que la legislatura se inició hace ocho meses. En el pleno de noviembre el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, dedicó la frase 'me gusta la fruta' a Neus Truyol, lo que provocó un parón en el pleno y el plante de la oposición. Después, en el pleno de diciembre, el PP reclamó la dimisión de Truyol y fue reprobada. Al final se acordó que se le retiraría la presidencia de la comisión de Urbanismo, que hasta este mismo miércoles presidía.