El bar Alaska se queda tal y como está. Así lo ha confirmado el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, que ha presentado este martes a la Comisión el Preproyecto de Reforma de la plaça des Mercat. Además, se ha acordado el desplazamiento de la estatua de Antonio Maura para darle mayor protagonismo, mientras que el gran ficus de la plaza será catalogado.
«El bar Alaska se quedará en las mismas condiciones en las que está, dignificando su imagen, ya que tendrá una celosía transparente que se colocará en la parte posterior», ha explicado Fidalgo, quien advierte que los baños serán públicos. Para el pavimento se utilizará piedra autóctona, mientras que las juntas serán de hormigón y todo será antideslizante. El preproyecto detalla que el mobiliario urbano es diseño del arquitecto municipal Toni Sbert, que se ha encargado de diseñar la plaza. Además, los alcorques se ampliarán y se colocarán bancos.
«No es un proyecto fácil. Ahora tenemos que mostrarlo a vecinos y comerciantes para ver si están de acuerdo», afirma el regidor, que ha señalado que tras el visto bueno de la Comisión del Centro Histórico, se espera que haya un consenso generalizado. Fidalgo ha aclarado además que el objetivo es que el peatón sea el protagonista y se eliminarán algunos aparcamientos de la plaza, mientras que se mantendrá el carga y descarga, que se distanciará del bar Alaska hacia la zona más cercana a la calle San Nicolás, así como frente a la Audiencia Nacional. En esta zona podrán aparcar vehículos judiciales por la mañana así como vehículos de vecinos.
El objetivo es que el bar Alaska se someta a un concurso para su concesión.