Síguenos F Y T L I T R

Los comerciantes de Los Geranios proponen una escuela de comercio para encontrar sucesores

El sector sufre la jubilación en el sector, además de los altos precios de los alquileres de locales

Los comerciantes de Los Geranios han creado una campaña de dinamizacion

| Palma |

Los comerciantes de Los Geranios quieren plantar cara a los problemas del sector y ayer presentaron una campaña de dinamización bajo el lema #EndavantPetitComerç. Así, junto con Pimeco y la Cambra de Comerç se ha impulsado el reparto a compradores de 1.500 bolsas de papel con diseño de Albert Pinya. El presidente de la Associació de Comerciants de Los Geranios, Mateo Cunill, explicó que «son ayudas directas para cada comercio». Sin embargo, Cunill lamentó que el Ajuntament de Palma haya decidido no seguir con los bonos de PalmaActiva, «suponían hasta el 30 por ciento de la facturación del mes de octubre. Echaremos en falta los vales».

El relevo generacional es uno de los grandes dramas del pequeño comercio de Palma. Cunill, a quien le falta poco más de un año para jubilarse, explicó que «hemos pedido a la Direcció General de Comerç del Govern balear la puesta en marcha de una escuela de comercio». La idea es que aquellos comerciantes que estén próximos a la jubilación busquen un relevo y así evitar el cierre del establecimiento. «Sería algo muy bonito. Los comerciantes ofrecerían su ayuda a los nuevos, a los que ofrecerían sus conocimientos y su ayuda».

Alquileres

Cunill admitió que al presentar esta propuesta al Govern «nos sentimos escuchados. Cuando hablamos de comercio parece que solo hablamos de zapaterías y textil pero también hay carnicerías, charcuterías y otro montón de sectores en los que no hay sucesores», añadió el presidente de la asociación de comerciantes de esta zona de Palma. Con esta escuela de comercio «podríamos arreglar el tema de los traspasos. Los que se vayan a jubilar enseñarían a los próximos comerciantes. Se necesita formación para atender al cliente. Es un oficio bonito con un horario muy malo».

Otro problema que afrontan los comerciantes es la subida del alquiler. «Hay dos tipos de personas. Las que queremos que nuestros negocios continúen, por lo que seríamos capaces de hacer una rebaja del 30 por ciento para que siga abierto, y los que solo van detrás del dinero», dijo Cunill, que se muestra esperanzado con este proyecto.

Lo más visto