Emaya recoge cada día 98 toneladas de basura de Playa de Palma, de las que cinco son envases de plástico, nueve son cristal y otras diez de rechazo. El Ajuntament de Palma ha presentado este martes el operativo especial de limpieza de verano de esta zona turística, a la que se han destinado 170 operarios más para reforzar las tareas de Emaya. También se incorporarán durante estas dos semanas otros 50 operarios, que luego irán destinados al dispositivo especial de los barrios.
El regidor de Medi Ambient y presidente de Emaya, Llorenç Bauzà, ha hecho este martes balance del plan de refuerzo de limpieza en la zona durante la temporada alta. «También se está llevando a cabo tareas de baldeo y se ha incrementado el vaciado de papeleras. Se responde así a una reivindicación histórica de la asociación hotelera de Playa de Palma y de los vecinos». El operativo se mantendrá hasta mediados de octubre, cuando finalice la temporada alta.
Cuando se ponga en marcha el plan de choque de limpieza barrio a barrio, que comenzará en septiembre, se contemplará en Playa de Palma la limpieza de grafitis y la retirada de pegatinas que ocupa todo el mobiliario público. Bauzà pidió civismo a los ciudadanos y la colaboración público-privada para mantener limpia Playa de Palma. También se llevará a cabo una campaña de sensibilización junto con el área de Civisme y Emaya.
En cuanto a los estragos de la tempestad del pasado domingo, Bauzà señaló que se sigue trabajando para recuperar la normalidad y se siguen retirando hojas, ramas y árboles en todo el municipio. También se refirió al tanque de tormentas, que rebasó su capacidad el pasado domingo por las intensas lluvias. «Hoy [por este martes] ya están todas las playas con bandera verde y se permite el baño. Ya que el tanque de tormentas no es suficiente, pediremos una inversión para incrementar la capacidad del emisario, que ahora mismo tiene un alcance en la costa de 800 metros y pediremos que supere los cuatro kilómetros. Para ello hacen falta inversiones del Gobierno central».