La absolución de todos los policías y funcionarios del Ajuntament de Palma imputados en el ‘caso Cursach' le costará al Consistorio una cifra cercana a los seis millones de euros, según estimaciones de fuentes cercanas al proceso judicial. Cabe recordar que, por normativa, Cort tiene que hacerse cargo de los costes de las defensas de su personal desimputado y que, además, ha tenido que abonar de golpe los sueldos de los trabajadores que fueron suspendidos mientras se celebraba el proceso y que cubrir su ausencia y los servicios que les correspondían ha generado otro coste en concepto de horas extras.
El propio portavoz del equipo de gobierno, Francesc Ducrós, reconocía en el pasado pleno que el Ajuntament ya había abonado 1.087.000 millones de euros en minutas de abogados por este tema y que aún quedan pendientes de pago casi 700.000 euros. Sin embargo está cantidad sólo se refiere a la tramitación de este caso en primera instancia, no al juicio posterior que afectó a 17 funcionarios y policías y cuyas minutas aún están presentando sus abogados defensores. Estamos hablando de una causa que estuvo abierta siete años, con más de 35 tomos de instrucción y casi seis meses de juicio con más de 40 sesiones.
Las mismas fuentes destacaron que las minutas de la defensa oscilan entre los 150.000 y los 200.000 euros, lo que, en su franja más baja, y multiplicado por los 17 absueltos, dan una cantidad superior a los 2,5 millones de euros que también que abonar el Ajuntament. Por tanto, y según las mismas fuentes, sólo en gastos jurídicos en las diferentes fases del proceso la factura total no será inferior a los 4,2 millones.
A esta cantidad hay que añadir los gastos «extrajudiciales» citados anteriormente. Según el portavoz del equipo de gobierno los pagos de sueldos suspendidos ya se han abonado «y no queda ninguno pendiente» aunque no pudo dar una cantidad concreta porque, comentó, «aún se están recopilando los datos». Hay que destacar, igualmente, que la instrucción de la causa provocó que muchos policías pidieran la incapacidad temporal hasta tal punto que, en su día, se estimó que hasta un 30 por ciento de la plantilla se había pedido algún tipo de baja. Estas circunstancias, según las mismas fuentes, han tenido un coste de unos 2 millones.
!!!QUE LO PAGUE HILA Y SU BANDA!!!