Caso Cursach

El coste del 'caso Cursach' para el Ajuntament de Palma se eleva hasta los seis millones de euros

Cort tendrá que asumir los 4,5 millones de las defensas más sueldos suspendidos y horas extras

El coste del 'caso Cursach' para el Ajuntament de Palma se eleva hasta los seis millones de euros

Policías y funcionarios absueltos acudieron al pleno municipal a exigir disculpas | Foto: J. Morey

| Palma | |

La absolución de todos los policías y funcionarios del Ajuntament de Palma imputados en el ‘caso Cursach' le costará al Consistorio una cifra cercana a los seis millones de euros, según estimaciones de fuentes cercanas al proceso judicial. Cabe recordar que, por normativa, Cort tiene que hacerse cargo de los costes de las defensas de su personal desimputado y que, además, ha tenido que abonar de golpe los sueldos de los trabajadores que fueron suspendidos mientras se celebraba el proceso y que cubrir su ausencia y los servicios que les correspondían ha generado otro coste en concepto de horas extras.

El propio portavoz del equipo de gobierno, Francesc Ducrós, reconocía en el pasado pleno que el Ajuntament ya había abonado 1.087.000 millones de euros en minutas de abogados por este tema y que aún quedan pendientes de pago casi 700.000 euros. Sin embargo está cantidad sólo se refiere a la tramitación de este caso en primera instancia, no al juicio posterior que afectó a 17 funcionarios y policías y cuyas minutas aún están presentando sus abogados defensores. Estamos hablando de una causa que estuvo abierta siete años, con más de 35 tomos de instrucción y casi seis meses de juicio con más de 40 sesiones.

Las mismas fuentes destacaron que las minutas de la defensa oscilan entre los 150.000 y los 200.000 euros, lo que, en su franja más baja, y multiplicado por los 17 absueltos, dan una cantidad superior a los 2,5 millones de euros que también que abonar el Ajuntament. Por tanto, y según las mismas fuentes, sólo en gastos jurídicos en las diferentes fases del proceso la factura total no será inferior a los 4,2 millones.

A esta cantidad hay que añadir los gastos «extrajudiciales» citados anteriormente. Según el portavoz del equipo de gobierno los pagos de sueldos suspendidos ya se han abonado «y no queda ninguno pendiente» aunque no pudo dar una cantidad concreta porque, comentó, «aún se están recopilando los datos». Hay que destacar, igualmente, que la instrucción de la causa provocó que muchos policías pidieran la incapacidad temporal hasta tal punto que, en su día, se estimó que hasta un 30 por ciento de la plantilla se había pedido algún tipo de baja. Estas circunstancias, según las mismas fuentes, han tenido un coste de unos 2 millones.

Punto de vista

La oposición ha pedido varias veces al Pacte que se persone contra Penalva y Subirán

Los partidos de la oposición han pedido varias veces al Pacte que gobierna en Cort que se persone «como parte perjudicada» en la causa abierta contra el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán tras la absolución de los imputados. Las formaciones argumentaron que, en caso de no hacerse, el coste de este proceso recaerá sobre los ciudadanos y sus portavoces hablaron de un «evidente perjuicio a las arcas municipales» por el enorme coste económico que tendrá que asumir el Consistorio. Asimismo también han pedido en varias ocasiones que se pida disculpas a los trabajadores municipales por el «ataque a su honorabilidad» y por negar «su presunción de inocencia». El equipo de Govern rechazó en todas las ocasiones personarse y reclamar.

34 comentarios

user guaita | Hace más de 2 años

!!!QUE LO PAGUE HILA Y SU BANDA!!!

user guaita | Hace más de 2 años

¿ AL AYUNTAMIENTO? SERA A LOS CIUDADANOS!!!

user me censuran todoo | Hace más de 2 años

Aurora Picornellsólo dices disparates.

user ........ | Hace más de 2 años

Aurora Picornelllas chapuzas de un ayuntamiento socialista y que esta gran deuda deberemos pagarla los ciudadanos

user Joanot | Hace más de 2 años

La tal angelica pastor ya deberia de estar cesada e investigada

user Joanot | Hace más de 2 años

Cort NO VA A PAGAR NADA, lo pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, el politico no paga nunca nada es INIMPUTABLE, es lo mismo del bus gratis, no es gratis se paga de nuestros impuestos, con menos seguridad, limpieza en las calles, menos arreglos de calzada, parques de deportes, para niños etc. CORT NO DA NADA GRATIS Y NI PAGS NADA, LO PAGAS TU!

user Pep | Hace más de 2 años

40 viviendas de protección oficial de nueva construccion menos, así vamos...

user me censuran todoo | Hace más de 2 años

luego no hay material. vehiculos. y medios para la Policía local de palma.

user me censuran todoo | Hace más de 2 años

o sea yo y a todos los palmesanos . nos va a costar ese dineral... vaya...

user Aurora Picornell | Hace más de 2 años

L’exdirector general de Seguretat Ciutadana i mà dreta de Pastor, Martí Capó, va decidir el juny del 2017 que ja en tenia prou. Tot allò fins i tot l’ha fet deixar Palma. “Aquesta gent, encara que tingui mesures cautelars -diu en referència als investigats-, té amics policies que poden accedir a les teves dades personals. I et poden localitzar”. Va demanar protecció -sense èxit- a la Conselleria d’Interior. “L’únic que tenia era la unitat d’escortes de Palma. A un d’ells -que també participava en la investigació de la presumpta xarxa de corrupció de la Policia Local-, un desconegut el va encanonar a Esporles”. Martí Capó, creu que no hi ha prou guàrdies civils ni fiscals per afrontar aquest cas. “S’ha fet feina de manera precària, basada en la bona voluntat”, apunta. Capó assegura que l’assetjament fins i tot va arribar a la primera jutgessa del cas, Carmen González, que, com ell, també va demanar el trasllat

Pa flipar Pa flipar | Hace más de 2 años

Deberían pagar Juez , Fiscal , la Sra.Pastor, el Batle, los honrrados y el diario de Penalva a partes iguales, no los ciudadanos de Palma.

user Aurora Picornell | Hace más de 2 años

La roqueta...😅Ja em dirà quin interès podien tenir un jutge i un fiscal a inculpar policies i empresaris innocents. Un benefici econòmic? Judicial? CAP benefici, a part de perseguir delinqüents. Per afany de protagonisme no es juguen la vida I quin interés podien tenir Cursach, policies del SIAP o Patrulla Verda amb sobresous de vigilants, Policia Nacional, el PP de Rodríguez i Gijón... amb moltíssims de negocis sospitosos i milions en joc? MOLTÍSSIMS i delictes molt delicats. Per què el fiscal del cas va acusar després Subirán, el seu antic col·lega aliat? Quan Carrau va rebre una admonició de la Nacional que els estava trepitjant un poll, va canviar immediatament de bàndol.

user Rodrigo Santos | Hace más de 2 años

Entrevista d’Alberto Magro a Juan Miguel Ferrer (17·07·16) -La zona sigue llena de prostíbulos, venta ambulante, trileros. ¿Qué soluciones proponen para todo esto? -Prostitución: nos encantaría que no hubiera ni un solo prostíbulo en Platja de Palma, pero, ya que los hay, como mínimo que estén ordenados, controlados y contribuyan con impuestos. Mejor no tenerlo, pero si lo tenemos, que se legalice y controle. Y lo mismo con la venta ambulante: existe, pues ordenémosla y que contribuya al sistema. Aportemos todos. Creo en sistemas nórdicos, que no son tan hipócritas: no miremos para otro lado, pongamos orden y que todo el mundo pague. Los próximos años son para gestores que vean las cosas así, escuchen y afronten los problemas. -¿Se sienten escuchados por los que han entrado en el gobierno local hace un año (PSOE, Podemos y Més)? -Sí, la verdad es que sí. La Concejalía de Seguridad y la de Turismo están haciendo un gran trabajo en Platja de Palma. Nos están escuchando y resolviendo temas. Sería injusto no decirlo. Por ejemplo, la seguridad en Platja de Palma está este año mucho mejor que el año pasado, mal no lo están haciendo, ni mucho menos.

user Pop | Hace más de 2 años

Para cort no. Para los palmesanos y sus bolsillos

user miquel ferru | Hace más de 2 años

Además todo ese dineral de honorarios para abogados y procuradores debe llevar un 21% de IVA y obviamente ser declarado como ingreso por quien los reciba ( aunque algunos han sido devengados a lo largo de varias anualidades). LOa de la Agencia Tributaria ya estará elaborando listas para comprobar próximas Declaraciones

user Lucas | Hace más de 2 años

Las bajas médicas no se piden. Las expiden los médicos.

user La roqueta...😅 | Hace más de 2 años

Oculta algún tipo de implicación política el Ajuntament con el juez y el fiscal para no personarse en la causa y reclamar la cuantía a estos dos sujetos ???????

user VellMarí | Hace más de 2 años

Idò, no permeteu corrupció .... o què passa aquí? ... l'empareu?... i permeteu que tot sigui un desastre?... Tot aquest desastre ens ha vingut per les terbolades dels munipes de palma (patrulla verda) . Si tot fos net, transparent i fent sa feina com toca, tot això no hagués passat, perquè empresariutxos també tèrbols i sospitosos no se pujarien a sa parra. Idò, per què se pugen?...

user Mallorqui | Hace más de 2 años

Que facil es gastarse el dinero de los demas!!! Y lo peor es que no les cae la cara de verguenza.

user Kiko_eres_malo | Hace más de 2 años

"La oposición ha pedido varias veces al Pacte que se persone contra Penalva y Subirán", perro no come perro, el mal llamado caso Cursach tenía como fin la cúpula del PP en ese momento, sr Rodríguez y Sr Gijón, por eso se llamaba operación Sancus, al no poder desvían la atención sobre Cursach. Qué otro motivo pueden llevar a un juez y un fiscal anticorrupción a cometer esta cantidad de atropellos si no es una promesa del partido Socialista? Es tan evidente, lo que pasa es que hay que probarlo y para ello los socialistas ya han jubilado anticipadamente a los dos, nadie lo ve? El Pacte no hará nada que pueda incomodar al juez y fiscal imputados por delitos de más de 100 años cada uno, está con los dedos cruzados para que no les salpique.

user ciclista cabreado | Hace más de 2 años

Cort NO, los ciudadanos de Palma. El día que los regidores tengan que responder con su patrimonio de sus habituales metidas de pata todo cambiará.

user Juanjo | Hace más de 2 años

Que lo pague nuestro alcalde José "sonrisitas" Hila

Tomatiga Tolo Hernández | Hace más de 2 años

Para ser justos eso lo debería pagar Hila, Jarabo, Pastor, Negeruela, Vives y DM. A ver si Dan la cara estos sin....

user ildefonso machuca | Hace más de 2 años

preparense los 420.000 vecinos de palma.. que esos 6 millones de euros nos tocaran a pagarlos a "escote" cada uno a 15 pavos... y esto no es como el cine que los niños no pagan... pagamos todos !!! raymundo y todo el mundo

Tomeu Tomeu | Hace más de 2 años

Hila i Pastor en el seu lloc, fent campanya... Perversió del sistema, mentre els de sempre pagant, llevant doblers dels seus impostos als serveis bàsics. Increïble i vergonyós.

user Tonimallorca | Hace más de 2 años

El señor Hila, seguramente el peor alcalde de toda la historia de Palma, debería pagarlo de su bolsillo al igual que sus concejales que le han apoyado, especial la señora Angelica Pastor, que por cierto en toda sus entrevistas es incapaz de hablar una sola palabra en catalán, idioma que ellos su grupo socialista y socios intentan meterlo a toda el mundo de una forma dictatorial, en definitiva espero que el próximo 28 de Mayo, la ciudadanía tome nota de la mala gestión de estos ineptos dictatoriales y los saquen de Cort, y sinceramente estos 6 millones de euros del caso Cursach deberían pagarlo de su bolsillo y no de los impuestos de los contribuyentes.

user satan | Hace más de 2 años

Esto lo tendrían que abonar los responsables municipales ,ya está bien de que aquí nadie asuma las consecuencias de sus decisiones .Hila ,Pastor y Noguera tendrían que asumir con sus patrimonios el haberse posicionado del lado de los corruptos ,la absolución de los imputados es clara y contundente..

user Ramón Urbano | Hace más de 2 años

3 o 4 de los que estuvieron entre todos los imputados son los que deberían pagar esto. Por una mala instrucción han hecho mucho daño a muchos buenos, pero los malos siguen ahí...y ninguno de los buenos va contra esos que se han librado en este juicio.

user Sofi | Hace más de 2 años

Cuando se gestiona bien pasa lo que pasa.Cuando gestionar es dar palos de ciego sin miedo a perder nada propio y sabiendo que no va a haber consecuencias ante errores,y que todo vale....pues los curritos pagan 6 millones

user Gengis Kan | Hace más de 2 años

Menuda castaña de montante. Esto no lo paga Cort, lo abonan los ciudadanos de Palma con sus impuestos. Es de vergüenza.

UnoMás Crisdurantula king | Hace más de 2 años

Ridículo total de las instituciones Baleares.

Lo más visto