Síguenos F Y T L I T R

Comercios y entidades piden aprovechar las obras para quitar el carril bici de Plaza de España

Se unen así a la reclamación de la plataforma «Patinetes y bicis a raya»

A la convivencia de peatones y bicicletas se han unido los patinetes. | M. À. Cañellas

| Palma |

Patronales del comercio y otras entidades han solicitado este lunes al Ajuntament de Palma que aproveche el inicio de las obras de la Plaza de España para retirar el carril bici y pasarlo a la calzada, uniéndose a la reclamación de la plataforma «Patinetes y bicis a raya». Afedeco, ARCA, Biciutat, Mallorca Accesible per Tothom, Palma XXI, Pimeco y Vianants Mallorca han consensuado un escrito que se dirige al Ayuntamiento de Palma solicitando aprovechar la repavimentación de la Plaza para eliminar este carril, trasladándolo a la calzada para vehículos, con garantías de seguridad para los usuarios tanto de bicis como de vehículos de movilidad personal.

En el escrito aseguran que, actualmente, el carril bici de la plaza de España «supone un peligro continuo para peatones en una zona que debe quedar preservada para los niños, las personas con diversidad funcional y en general, para cualquier peatón», en un punto neurálgico de la ciudad. «Tenemos derecho a entrar o salir de los comercios sin miedo; tenemos derecho a soltar a un niño de la mano en toda la plaza; tenemos derecho a deambular sin riesgo de ser atropellados por un patinete o por una bici», reivindican.

Patinetes a Raya valor que en el pasado pleno del Ayuntamiento se aprobara, por unanimidad, instar al consistorio «a redefinir el carril bici existente en plaza de España, para que discurra fuera de la misma para evitar conflictos entre peatones y vehículos».

«No podemos dejar pasar el tiempo. La solución debe ser efectiva en el presente», reclaman. La plataforma hará llegar esta nueva petición a la Concejalía de Infraestructuras, a la de Movilidad y al Baltle de Palma. Advierten además de que el carril bici de plaza de España favorece también el comportamiento incívico de algunos usuarios, que no tienen ningún problema de invadir y atravesar la Plaza en cualquier dirección, sorteando transeúntes, sean niños, personas mayores o cualquier peatón, poniendo en peligro su seguridad».

Relacionado
Lo más visto