Las sedes de PalmaActiva de la calle Socors y de sa Gerreria eran ayer un hervidero: la Fira Virtual de l'Ocupació atrajo a más de un centenar de personas que buscan empleo y necesitaban ayuda para acceder a las ofertas de trabajo para la próxima temporada turística. Las asesoras pululaban de un ordenador a otro para auxiliar a aquellos que querían optar a una oferta. Pese a la omnipresencia de móviles inteligentes y tablets, la pandemia ha puesto de relieve la brecha digital, aquella que impide a un segmento de la población acceder a una gran parte de servicios digitalizados y que a día de hoy suponen el único acceso posible.
«Desde el lunes que se inició la inscripción hasta hoy [por ayer] por la tarde se habían registrado en la feria virtual 1.897 personas que han enviado hasta 10.708 currículums», según el regidor de Promoció Económica i Ocupació, Rodrigo Romero. La feria ofrecía 1.278 empleos y durante toda la jornada de ayer era posible chatear con los responsables de recursos humanos de las 35 empresas participantes. Sin embargo, no todos los demandantes tienen los medios o la capacidad para presentarse a estas ofertas de empleo. «Hay gente que no sabe cómo manejar un ordenador», dijo una de las asesoras de PalmaActiva. Hasta 200 personas se acercaron ayer hasta la sede de PalmaActiva para pedir ayuda en la búsqueda de empleo.
Gladys, una de las demandantes, mantenía varias conversaciones por chat con cadenas hoteleras para acceder a un puesto de camarera de pioso Y Pepa Zlatanova, de 50 años, pudo enviar su currículum a varias ofertas «para cocinera de hoteles. He trabajado paraIberostar yRIU y este año quiero empezar cuanto antes la temporada». Zlatanova se mostró muy satisfecha por la atención prestada en el servicio del Ajuntament dePalma: «No he tenido ningún problema».
Por su parte, Moustapha N'Daw habla seis idiomas y tiene experiencia como recepcionista en hoteles de lujo y como chófer. «Me voy a sacar el B1 de catalán y he venido a buscar trabajo para esta temporada», contó el candidato. Antonia Alabat es técnico de PalmaActiva y es testigo de la dificultades de algunas personas: «No paramos pero para eso estamos. La gente se maneja con el móvil pero con el ordenador están muy perdidos. Ahora todo es on line». La brecha digital es tal que incluso han ayudado a personas que necesitaban hacer algún trámite digital de otras administraciones que nada tienen que ver con el Ajuntament.