Los vecinos de La Bonanova han presentado alegaciones al Plan General de Palma porque el documento, que define como será el futuro urbanístico del municipio en los próximos 20 años, permite la construcción de dos edificios de ocho alturas y 44 nuevas viviendas en una zona donde, hasta ahora, sólo se ha permitido construir viviendas unifamiliares de planta baja y una altura como máximo. Al frente de las demandas sobre lo que proyecta el plan en el barrio se ha situado Xavier Aguiló, presidente de la Asociación de vecinos quien califica de «bestialidad» la recalificación de una zona que hasta ahora no permitía la construcción en altura.
«Nos acercamos al Ajuntament para preguntar si se trataba de un error pero no lo es, toda la justificación que hacen de este proyecto es incoherente y parece que tratan de favorecer a alguien y que puede tratarse de un pelotazo», aseguró Aguiló. Para hacer la promoción la normativa urbanística recalifica tres solares de la zona y, según el representante de los vecinos, se expropiará uno más para conseguir una superficie de 10.000 metros cuadrados donde se ubicará. Al parecer, continua Aguiló, la promotora a cambio de la recalificación cede una serie de metros de vía que están pegados a la autopista y «que no tienen ninguna utilidad» denunció. Asimismo remarcó que confían en una rectificación por parte del Ajuntament porque, en caso contrario, «tomaremos medidas para evitar la pantalla que pretenden hacer». Por otra parte, el presidente vecinal señaló otra reclamación que, a su juicio, es irrenunciable, como es la eliminación de un nuevo vial contemplado en el Plan y que conecta la parte lateral y trasera del Queen College con la calle Francisco Vidal Sureda.
Aguiló asegura que la nueva calle «no tiene sentido» cuando ya está la de Saridakis y que, además, en caso de hacerse estará pegada al patio del colegio y que pasará por encima del bosque de Bellver y de un gasoducto. Es por eso que, como alternativa, pide que se haga pero solo para viandantes y para bicicletas y no para vehículos. Las alegaciones, asimismo, piden que se amplíen las aceras de muchas de las calles del barrio para favorecer el transito de los paseantes, propone un aparcamiento disuasorio en los terrenos de CLH, que ya está previsto en el plan, y sugiere el desdoblamiento de la autopista desde la rotonda de Portopí hasta el camino viejo de Cala Major.