La campaña comercial de vales de descuento para el pequeño comercio puesta en marcha este mes de noviembre por Palma activa ha tenido un impacto económico de dos millones de euros. Así lo aseguró este lunes el regidor de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero, quien este lunes realizó balance de resultado de esta iniciativa por la que se pusieron en circulación 25.000 vales de descuento de los que en estos momentos quedan 500 por canjearse.
El regidor se mostró muy satisfecho por el resultado de esta campaña que «ha permitido la reactivación del del consumo en el comercio local de la ciudad e incluso ha beneficiado a otro tipo de negocios, como los de restauración». «Por primera vez desde hace mucho tiempo se han vuelto a ver colas la calle de personas que querían comprar en algunos comercios».
Las patronales del comercio también valoraron muy positivamente la campaña pero dejaron claros algunos puntos de crítica. Desde Afedeco, Antoni Gayà aseguró que «lo primero que han fallado son los tiempos, ya que está campaña se ha retrasado en 4 o 5 ocasiones por problemas técnicos pero debería haber comenzado mucho antes, por eso estamos contrariados».
Recordó, además, que Palma concentra el 58,6 % del comercio de toda Mallorca y el 46,1 % del de Balears, por lo que el presupuesto que se ha destinado a la campaña de vales (500.000 euros) ha sido «muy pequeño, entedemos que no responde a la realidad del sector». En definitiva, Afedeco lamentó que «el Ajuntament tiene un poco abandonado al sector del comercio, en cuando a ayudas, en comparación a otros, como el de la restauración».
También desde Pimeco Carolina Domingo censuró que el dinero destinado a esta campaña ha sido insuficiente, por lo que de cara a próximas campañas reclamó más presupuesto, que llegue a más comercios y que el sistema para canjear los vales pueda ser más ágil de lo que ha sido en esta ocasión.
Por último el regidor informo de que para el próximo año se destinarán 1.200.000 euros a ayudas al comercio y que se decidirá con estas patronales el reparto de esta cantidad para la realización de una nueva campaña de vales de comercio, campañas de promoción, etcétera.