La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha augurado este martes que el nuevo plan general que está en tramitación por parte del Ayuntamiento de Palma «no será ambicioso en evitar el cableado de las fachadas» de la ciudad.
La entidad conservacionista ha manifestado su decepción en un comunicado, tras haber preguntado este martes, en la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo de Palma, por las medidas previstas para evitar la proliferación de cableado en las fachadas.
La respuesta ha consistido en «una serie de excusas sobre normativas estatales que parecen dar todos los privilegios a las empresas de telefonía, electricidad y televisión para maltratar nuestro paisaje urbano».
ARCA cree que una ciudad debe tener autoridad para evitar los abusos de algunas empresas que, «impunemente y con la amenaza de no dar suministro», extienden «cableado y todo tipo de artefactos» en las fachadas particulares, haciendo negocio y perjudicando la estética y el equilibrio de la ciudad.
La entidad en defensa del patrimonio ha recordado que hace más de 6 años que reivindica lo mismo al consistorio y «no se ha dado ningún paso eficaz» al respecto. ARCA señala que, si en Berlín, París y Edimburgo «no hay un solo cable a la fachada, en cualquier ciudad del territorio español debería alcanzarse lo mismo y evidentemente en Palma».
Además, la entidad ha señalado que, al margen del nuevo PGOU de la ciudad, se puede trabajar para reducir el cableado también desde el ámbito estatal «ya que todos los partidos tienen representantes en una u otra institución». «Ya llevamos mucho retraso y consideramos que no hay justificación», insiste ARCA.