El grupo municipal del PSOE en Palma se desmarcó este jueves de una propuesta presentada por sus socios de gobierno, Més y Podemos, en defensa de la libertad de expresión, con lo que impidió que ésta se aprobase, ya que los tres grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- votaron en contra.
En concreto, de los cinco puntos que contiene la propuesta los socialistas se abstuvieron en el que manifiesta el apoyo del Ayuntamiento de Palma a «los artistas condenados encausados por ejercer su derecho a la expresión artística y a la libertad de expresión», en referencia a Josep Miquel Arenas 'Valtonyc' y a Pablo Hasel.
También el PSOE se abstuvo en la demanda al Gobierno español de que «conceda un indulto a los raperos de La Insurgencia, a 'Valtonyc y a Pablo Hasel, así como cualquier otra persona que sea condenada por delitos de opinión».
Más lejos aún de la postura y sus socios, los socialistas votaron en contra del punto por el que se reclama que el Ayuntamiento solicite al Gobierno del Estado a la supresión del delito de injurias a la Corona.
En cambio, el grupo municipal que lidera José Hila sí apoyó el punto en el que se insta al Consistorio palmesano a pedir la modificación del Código Penal y la derogación de la ley mordaza «normas que limitan el derecho a la expresión artística y a la libertad de expresión».
También los socios acordaron hacer llegar esta proposición al Gobierno español para que la tengan en conocimiento.