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Cort construirá un nuevo carril bici en la calle Aragón que suprimirá 129 plazas de aparcamiento

En estos momentos hay dos carriles de circulación «y pasará a haber solo uno de forma que se liberará la acera del tránsito de bicis y patinetes y serán exclusiva para viandantes. | Jaume Morey

| Palma |

El próximo martes comenzarán las obras de construcción del nuevo carril bici que conectará Palma con Marratxí a través de la calle Aragón, una actuación que tendrá un coste aproximado de 65.000 euros y supondrá la supresión de 129 plazas de aparcamiento.

El concejal de Movilidad del Ajuntament de Palma, Francesc Dalmau, informó este viernes de que el carril bici conectará la calle Jacint Verdaguer con la calle de Can Foradí, «y en el futuro podrá llegar al término municipal de Marratxí, con lo que se consolidará un carril bici dentro del área metropolitana».

El carril se ejecutará en dos fases y la primera será la mejora del carril a su paso por Jacint Verdaguer, en el tramo comprendido entre la Plaza Santa Isabel y la calle San Vicens. Actualmente, explicó el regidor, el carril pasa por encima de la acera «y se trasladará a la calzada eliminando para ello un carril de circulación en el sentido hacia la calle Tomás Lluís de Vitoria».

En estos momentos hay dos carriles de circulación «y pasará a haber solo uno de forma que se liberará la acera del tránsito de bicis y patinetes y serán exclusiva para viandantes. Además pasará de una anchura de 2,15 a casi 4 metros».

Esta actuación, dijo Dalmau, que engloba 350 metros, «permitirá solucionar los actuales conflictos entre viandantes y ciclistas que se producen especialmente en los horarios de entrada y salida de los centros educativos de la zona».

La segunda fase del proyecto consistirá en la creación de un nuevo carril bici desde la calle Tomás Lluís de Vitoria hasta Prevere Rafel Barrera y de la calle Aragón hasta Can Foradí.

Aquí son 1.520 metros de carril bici y la actuación consistirá en reubicar las actuales plazas de aparcamiento de Rafel Barrera, que pasarán de batería a cordón e implicará la eliminación de 38 plazas aparcamientos. No obstante el número de total de plazas que se suprimirán con todo el proyecto son 129, según aclaró el responsable municipal, pues entre las calles Antoni Gomila y Can Foradį se eliminarán otras 91 plazas de aparcamiento en cordón.

En definitiva, apunto Dalmau, «sumaremos 1,5 kilómetros más de carril bici en Palma con el objetivo de atravesar el municipio para llegar en el futuro hasta Marratxí».

La regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, informó, por su parte, de que esta actuación supondrá, además, la mejora de tres paradas de autobús y se mejorará la accesibilidad de la zona.

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