Pandemia de coronavirus

Protestas hosteleras por los vaivenes de Cort con las tarimas

Protestas hosteleras por los vaivenes de Cort con las tarimas

Hasta la semana pasada, el bar Petit Comité contaba con dos pequeñas terrazas gracias a sendas tarimas. Tras conocer la obligación de retirada, su propietario, Nacho Beltrán, las retiró para evitar la sanción de 600 euros. Doce horas después supo que el Ajuntament sería flexible en estos casos | Foto: Gemma Marchena

| Palma |

Los empresarios del sector de la hostelería están desconcertados ante los continuos cambios de parecer del Ajuntament de Palma en la retirada de terrazas y tarimas que ocupan plazas de aparcamiento. Tras dar un plazo de tres días para desmontarlas, el pasado fin de semana se dio la orden de permitir que se dejaran estas infraestructuras por la dificultad de su retirada. Sin embargo, fueron muchos los hosteleros que eliminaron las tarimas por temor a multas de hasta 600 euros.

El alcalde de Palma, José Hila, señaló que «la mayoría de las terrazas se están retirando con normalidad aunque hay algunas terrazas con tarimas que son más complejas de eliminar. Hay que tener sensibilidad con el sector. El objetivo no es poner una sanción».

Sin embargo, el enfado y el cansancio ha cundido entre los empresarios. Eugenia Cusí, presidenta de PIMEM Restauración, advierte que sus asociados «se sienten agraviados por el doble rasero del Ajuntament de Palma. Agradecemos la flexibilidad pero queremos claridad y anticipación. Si se hace algo en el sector, que se prevean todas las circunstancias. Y llevamos 15 meses en los que pedimos trabajar juntos con la Administración. No puede ser que lo hagan solos sin contar con nosotros y luego tengan que corregir a toda prisa».

Cusí lamenta que «se parchea» en las medidas que están afectando al sector de la restauración. Uno de los empresarios que se ha visto sorprendido ante la marcha atrás de Cort ha sido Nacho Beltrán, propietario del bar Petit Comité. «Tenía dos tarimas y el viernes las retiré deprisa y corriendo. Doce horas después me enteré de que no hacía falta que eliminara la terraza. Me enfadé muchísimo».

Beltrán, como muchos empresarios del sector, ha visto cómo se han ido sumando nuevas medidas y se ha ido adaptando como ha podido. A todo esto se suma la caída de la facturación del negocio y la imposibilidad de pagar el alquiler del piso en el que vivía hace diez años porque la propietaria le subía la mensualidad. «Yo no quería deudas ni multas y después me entero de que podía dejar la terraza. Nos están machacado», se lamenta Beltrán.

Inversión

En el caso de Xisco Ramis, al frente de Buco, había invertido 1.500 euros en la tarima, además de sombrillas, mamparas, estufas de gas y 80 mantas que cada día lleva a la tintorería. En total, más de 5.000 euros. «Esta tarima mide 10 metros de largo por tres de ancho. Para quitarla tendría que destrozarla y hacerme una nueva si nos vuelven a abrir», explicaba ayer, tras reconocer que sin la terraza en el aparcamiento «tendría que despedir a empleados».

Xisco Ramis, en la tarima que ocupa el aparcamiento frente a Buco.

16 comentarios

user Ni pa ti ni pa mi | Hace más de 4 años

Que pongan rampa para subir y aparcar

user Todo mentiras | Hace más de 4 años

Las tarimas sólo quitan aparcamientos. Deberían estar prohibidas. ¿Acaso no pagamos más por el impuesto de circulación que todo lo recaudado por las terrazas? Nos están vendiendo mentiras.

user La caña y el bate | Hace más de 4 años

Hila es el alcalde...pero el suyo es un gobierno de coalición y está pillado por los Jarabos y sus tropas auxiliares=El hambre y las ganas de devorar.

user Klein | Hace más de 4 años

¿Encima chulería de los bareantes/restaurantadores? ... ¿Hay que recordarles que LA CALLE NO ES SUYA?

user Pep remugas | Hace más de 4 años

La normativa deja a muy claro desde el principio que no se podia poner tarimas

user Tomeu | Hace más de 4 años

este tio es un listo, como los coches ahi aparcan a 45 grados le quedo una terraza del copón,de que se queja???

user José | Hace más de 4 años

Es tan simple cómo que eran y son temporales. Las pusisteis y ahora os toca quitarlas. Que pasa cuando digan de quitarlas definitivamente tampoco lo vais a hacer? Pues nada aparcaremos encima de las tarimas nuestros coches. Un saludo

user Occitano | Hace más de 4 años

Los vaivenes los han provocado ellos, se les permitió ocupar la via pública con sillas y mesas, no tarimas. Algunos se han montado un chill-out a costa del contribuyente, o sea, que no se columpien.

user Rubén Amaya | Hace más de 4 años

Joder en plena epidemia ¿habeís gastado algunos hasta 5000 euros en poner una puta tarima en una plaza de aparcamiento temporal? Es que así nos va, vaya tela y vaya jetas.

user Zico | Hace más de 4 años

Hay algunos que, cuando cedes ante ellos o cuando de forma temporal les ofreces algo, se creen tener derecho permanente a aquello que se les ofreció y NO PIENSAN QUE ESA CESIÓN NO ES OBLIGATORIA NI MUCHO MENOS PERMANENTE.

user Angelcaido | Hace más de 4 años

ALCALDE DIMISIÓN!!!! Fuera...no sirve.

user Podian sacar mesas y sillas | Hace más de 4 años

no construir unos tablaos... en esta ocasión, no me parece bien que el Govern permita que las dejen, ocupando plazas de aparcamiento, cuando tienen los negocios cerrados... además ¿alguien ha verificado la seguridad de estas?

user ciudadano | Hace más de 4 años

Culpa del Ayuntamiento por permitirlos. No se tenían que haber instalado jamás. Así de claro! Y doble culpa por dar la orden de retirarlos y cambiar de idea a los dos días. Es un claro ejemplo que los que gobiernan no saben donde van ni tienen una hoja de ruta. Un día blanco, otro negro.

user Oriana | Hace más de 4 años

Otro ejemplo más de la improvisación y mala gestión de este gobierno que repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

user La polilla | Hace más de 4 años

Estas terrazas en aparcamientos le han dado muchísima vida a la ciudad. Además, como no obstaculizan El Paso de peatones podrían dejarse hasta después de la pandemia. Yo votaría totalmente a favor.

user I què? | Hace más de 4 años

Els restauradors sabien que la mesura temporal i, encara així i tot, n'hi va haver que varen posar tarimes. No és el meu problema que desmontar-la vos suposi un món; ningú vos va dir que les poguessiu posar. A jo me'l suposa no trobar aparcament per ca meva. Però qui te la culpa és el consistori per no determinar com havien de ser les delimitacions. Al fina, el que passarà és que quan pogueu tornar a obrir més d'un posarà tarimes, per si de cas. I el que veig és que un cop ja hi hagi "normalitat" remugareu per deixar les tarimes. O sigui, que veig que es quedaran permanentment (apart de les terrasses sobre les voreres).

Lo más visto