La pandemia del coronavirus ha disparado el número de alumnos de la escuela de adultos del Ajuntament de Palma. En la primera fase del curso, de septiembre a enero, se han inscrito y han sido aceptados 3.208 alumnos, cuando en todo el curso 2019-2010 fueron 3.809 los usuarios admitidos y 3.739 en el año escolar 2018-2019 completo.
La oferta del actual año escolar está integrada por cursos de alfabetización y consolidación de conocimientos; cursos de preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, a la universidad o para la prueba de nacionalidad; cursos de lenguas (catalán, español, inglés, alemán y francés) y cursos de nuevas tecnologías e informática.
En esta primera fase se han ofertado 134 cursos, casi un tercio de ellos de catalán. Del total de cursos, 84 se imparten on line, 15 de manera semipresencial y 35 son presenciales
El concejal de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, explica que, desde el pasado mes de marzo, y ante la situación de crisis sanitaria, este servicio se ha visto obligado a adaptar la metodología de la formación impartida en los diferentes cursos a fin de dar continuidad a la formación de las personas usuarias. Así mientras que el pasado curso escolar prácticamente toda la oferta era presencial, ante este nuevo escenario de confinamiento y pandemia se tuvieron que establecer nuevas pautas para el desarrollo de los cursos con nuevas herramientas y estrategias metodológicas.
Todos los cursos pudieron continuar online a través de diferentes dinámicas de trabajo.
No obstante se mantiene cierta oferta de cursos presenciales con ratios reducidas para los colectivos más vulnerables (alfabetización, neolector) y para los cursos iniciales de lenguas e informática. También hay oferta presencial para cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos y a la universidad.
De igual modo, el concejal destaca que con el objetivo de descentralizar la oferta presencial y acercar la formación a la gente que lo necesita se realizan cursos en diferentes barrios, como Son Gotleu, es Rafal, el Terreno, Son Ferriol, Sant Agustí, Verge de Lluc, entre otros, y se utilizan además otros espacios, como casals de barri. Este curso además se ha abierto una nueva aula en la zona de s'Arenal.