El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el «cupo separatista» para Cataluña y ha anunciado que propondrá un nuevo sistema de financiación autonómica, en sustitución al actual de 2014, que aporte «más ingresos» a las comunidades y una gestión «más eficiente», y contando con el apoyo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
En su intervención en los cursos de verano de la Universidad CEU San Pablo, celebrados en San Lorenzo de El Escorial, Feijóo ha considerado necesaria la implantación de un nuevo sistema de financiación que «compense algunos ingresos» con una gestión «más rigurosa» de los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas.
Además, ha subrayado el papel que tendrá la AIReF en el diseño de este modelo como un «actor importante» al que pedirá opinión para su propuesta después de que, según ha reprobado, el Gobierno «no solamente no le hace caso», sino que la autoridad haya tenido que pedir el «auxilio» a la Abogacía del Estado para «poder mantener sus competencias».
Feijóo ha asegurado que le gustaría firmar él mismo el nuevo sistema y no «ocultarse», como a su entender ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la financiación singular para Cataluña, acordada en una reunión con la Generalitat en la que, también ha criticado, faltó la titular de Hacienda, María Jesús Montero.
«Cuando uno está satisfecho de lo que hace, no se oculta», ha sentenciado.
Es más, y de cara al futuro, el líder de los populares ha dejado claro que «todo aquello que vaya contra la igualdad de los españoles o suponga un privilegio para unos pocos se derogará» cuando él gobierne.
De hecho, según ha explicado, ya ha pedido al comité de dirección del PP que empiece a elaborar una serie de leyes que permitan derogar buena parte del cuerpo legislativo «sanchista» y otras que reformen en parte las leyes de las dos ultimas legislaturas. Feijóo ha acusado también a Sánchez de «comprar tiempo» de legislatura a cambio de la financiación de los servicios públicos y del dinero de los españoles y ha tildado al Gobierno de «regresista» y contrario a la «igualdad» de los ciudadanos.
Los CATALANES Y VASCOS NO QUIEREN.... 😂😂😂😂😂😂