La Guardia Civil impidió este martes la manifestación prevista para las 20.00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Torre Pacheco para evitar altercados ante la presencia de grupos ultra en la población. Según fuentes cercanas al instituto armado, los agentes invitaban a los asistentes a abandonar la zona, en la que se encontraban varias decenas de personas convocadas bajo el lema ‘Solo el pueblo salva al pueblo’.
La protesta, convocada por redes sociales, había elevado la presencia esta jornada de efectivos de la Guardia Civil, con más de un centenar de miembros de grupos especiales en previsión de otra noche de altercados. Controles mixtos de Guardia Civil y Policía Local controlaban los dos accesos a Torre Pacheco, por Los Alcázares y Cartagena, para identificar a todos los conductores y evitar la entrada de armas u objetos que puedan ser utilizados en posibles disturbios.
Según las fuentes, este martes no se han producido incidentes significativos ni se han practicado detenciones. La situación en Torre Pacheco es de «absoluta tranquilidad», según expresaron las fuentes, si bien se han producido algunos ataques verbales y momentos de tensión cuando una redactora de TVE ha sido increpada por los concentrados.
Posiciones
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que existe una «internacional del odio fomentada en España por la extrema derecha» después de presidir la reunión de urgencia del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. Redondo también ha defendido la labor del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante las críticas recibidas por parte del PP por su ausencia en Torre Pacheco el fin de semana pasado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de renunciar a «ejercer la autoridad del Estado» y de usar los disturbios para «tapar sus cesiones al separatismo y su corrupción». Y ha mandado un mensaje contra los criminales, avisando que si él gobierna y un inmigrante irregular delinque, «será repatriado inmediatamente».
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Gobierno de «inacción» ante los altercados, ha cuestionado la actuación de las fuerzas de seguridad, que a su juicio «roza la negligencia», y ha denunciado una presunta infiltración de ideología neofascista en algunos cuerpos policiales y en la justicia española.
Punto de mira
El presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha mostrado su condena a «toda la violencia», pero, ha advertido, «hay que decir las cosas como son y los grandes culpables de lo que estamos viviendo en Torre Pacheco y en otros lugares son esas políticas del bipartidismo que han financiado la inmigración ilegal». Antelo ha vuelto a defender su discurso de deportar a los inmigrantes ilegales. Y ha asegurado que los culpables son esas políticas bipartidistas «que han generado un drama en nuestros mares y que las beneficiadas son las mafias».
La Fiscalía Superior de Murcia, a través del área de Cartagena, inció este martes diligencias de investigación procesal penal para valorar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas llevadas a cabo por el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, sobre los altercados de Torre Pacheco. Asimismo, investigará publicaciones en diversas redes sociales, en relación a los mismos hechos. Esta investigación se inicia tras la denuncia de PSOE, Izquierda Unida y Podemos y la llevará a cabo la fiscal delegada de delitos de odio.
Que es lo que ha fracasado ? ayer se manifestaron frente al ayuntamiento cientos de personas para protestar y sobre los medios de comunicación que medios si solo son mercenarios de la desinformación al servicio del poder decadente y corrupto establecido que la plena anormalidad y el peligro que conlleva quiere hacer ver que todo esta controlado....