La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado que hay una «internacional del odio buscando el enfrentamiento social y la desestabilización institucional» y ha advertido de que España no va a tolerar una cultura del Ku Klux Klan del siglo XXI.
«La democracia está en juego, la internacional del odio lleva tiempo (...) generando esos chivos expiatorios, generando esa cultura del Ku Klux Klan del siglo XXI y no vamos a tolerarlo», ha aseverado Redondo en declaraciones a los medios de comunicación.
La titular de Igualdad ha presidido este martes una reunión urgente y extraordinaria del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Cedre), con motivo de los altercados en Torre Pacheco, en la que se ha aprobado por unanimidad una declaración de rechazo a la violencia y los discursos y delitos de odio que están teniendo lugar en el municipio murciano.
Redondo ha alertado de que están en juego «la convivencia pacífica» y las «reglas democráticas que permiten integrar la diversidad», por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social y también de partidos políticos e instituciones.
«Hay que rechazar los bulos, las simplificaciones, las soluciones simplonas a los problemas complejos y desde luego no se puede, de forma falsa y con bulos y mentiras, atribuir a todo un colectivo lo que son cuestiones puntuales derivas de acciones delictivas», ha añadido.
La ministra ha insistido en que se trata de una estrategia internacional de grupos de extrema derecha para intentar desestabilizar las democracias: «Es absolutamente fascista», ha lamentado.
Por su parte, la directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo, ha resaltado la importancia de que la sociedad dé un paso al frente para rechazar esta «espiral de violencia inadmisible», que no sólo está afectando a la población migrante, ya que ha informado de que las entidades sociales están sufriendo también los altercados en Torre Pacheco.
En concreto, algunas han tenido que interrumpir su actividad y cerrar porque están siendo amenazadas. Carrillo ha subrayado que el racismo corroe las entrañas de la sociedad y las pudre y ha exigido que no se confunda libertad de expresión con «libertad de agresión y de criminalizar a las personas por su color de piel».
Pues ves al país vasco o Cataluña y di que eres español y tendrás la versión nacionalista del KKK. Por cierto de los socios del mismo gobierno que dice esto. Lee los escritos de Sabino de Arana y disfrutarás de las bases genéticas de la superioridad vasca, con medidas sobre nariz y cráneo incluidas (igual que hacía Hitler), fundador del PNV. Busca en la hemeroteca y encontraras fotos de las juventudes de ERC con vestimenta clavada a las juventudes hitlerianas (con esvasticas incluidas). Supongo que este gobierno da por supuesto que el pueblo es tonto y está completamente idiotizado.