Sumar y PSOE se reunirán este miércoles en el seno de la comisión de seguimiento del pacto de coalición, cumbre que solicitó el socio minoritario de la coalición ante la crisis generada por el caso de presunta corrupción del 'exnúmero' tres de los socialistas Santos Cerdán.
El encuentro, según ha explicado Sumar, tendrá lugar en el Congreso. En principio, las delegaciones de ambas formaciones estarán encabezadas por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.
Para esta cita no está previsto que participen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ya mantuvieron un encuentro en el Palacio de la Moncloa a mediados de junio, cuando trascendió el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra Cerdán y en el marco de la ronda que protagonizó el jefe del Ejecutivo con los socios que apoyaron su investidura.
Esta cumbre entre las dos alas del Ejecutivo se producirá antes del Comité Federal del PSOE, que presidirá Sánchez este sábado, y una semana antes de la comparecencia del presidente en el Congreso.
Sumar ha exigido desde que estalló el caso Cerdán un «reseteo» de legislatura con el impulso de medidas de regeneración y cumplir con las principales medidas de la agenda social.
La intención del socio minoritario es aplicar un «giro de 180 grados» para que el PSOE restablezca la confianza con su socio de gobierno, que como indicaron en Sumar quedó quebrada tras la pregunta implicación de Cerdán, que ayer ingresó en prisión preventiva, en la trama Koldo.
NO se pueden resetear SIETE AÑOS DE SUMISIÓN A POLITICAS SANCHISTAS.