La eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha dicho este viernes que la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para rechazar un nuevo aumento de gasto en defensa es un «titular grandilocuente» que no se traduce en hechos.
En una carta dirigida a Rutte, Sánchez propone incluir una fórmula «más flexible» en la declaración que se aprobará en la cumbre de la OTAN que se celebrará en La Haya la próxima semana, que diga que el objetivo del 5 % de gasto militar es opcional, o una que excluya a España, que ha prometido llegar este año al 2 %.
En declaraciones a TV3, Montero ha opinado que esta carta responde a la necesidad de Sánchez de tapar la polémica en torno al caso Koldo con «un titular grandilocuente». Pero la realidad es que, en materia de Defensa y gasto militar, «las decisiones las está tomando EEUU, el fascista de Donald Trump», por lo que ha augurado que Europa se va a «someter» a Washington.
«Las élites europeas, Sánchez incluido, están permitiendo que Trump nos ponga la bota en el cuello», ha denunciado. Reitera que no apoyará una moción de censura del PP Por otra parte, Montero ha vuelto a descartar que Podemos apoye una eventual moción de censura del PP contra el Gobierno de Sánchez: «En ningún caso (Podemos) facilitará que lleguen al Gobierno de España unos delincuentes corruptos, el partido más corrupto de la historia de nuestra democracia, y que además han demostrado que utilizan el Estado para ir contra sus adversarios políticos».
Según Montero, «España y Cataluña necesitan con urgencia una alternativa», porque «el bipartidismo es el problema del país». «De este Gobierno y de Sánchez ya no espero nada», ha apostillado.
Es lo que tiene permitir que un atajo de palurdos lleguen al poder. No hay manera de que se callen y dejen de hacer el ridículo.