El exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán ha presentado este lunes su baja voluntaria como militante del PSOE, según han confirmado a EFE fuentes de la formación. El dimitido Cerdán ha presentado pasadas las tres de la tarde de este lunes y de forma presencial por delegación, la renuncia a su acta de diputado en el Congreso.
El exsecretario de Organización se ha dado de baja del partido al tiempo que la Ejecutiva socialista estaba reunida en un encuentro que ha durado casi cuatro horas y en el que se ha decidido nombrar a un equipo de cuatro personas para hacer las funciones de Cerdán, de manera interina, hasta el próximo Comité Federal del 5 de julio.
Por otra parte el letrado que asumió la defensa de Cerdán en el Tribunal Supremo (TS) renunciará a la misma tal y como han incidido fuentes jurídicas. Asimismo Cerdán tendrá derecho a cobrar una indemnización de casi 19.000 euros por sus más de seis años de diputado en el Congreso. El régimen de protección social de los parlamentarios establece que, tras dejar el escaño, los diputados tienen derecho a solicitar una indemnización de una mensualidad por cada año de mandato y hasta un máximo de veinticuatro mensualidades (dos años), el equivalente del subsidio de paro de los trabajadores asalariados.
En el caso de Santos Cerdán, lleva algo más de seis años de diputado en el Congreso, donde accedió al escaño el 21 de mayo de 2019 y desde entonces ha seguido en la cámara tras renovar el acta en dos procesos electorales. En esta última legislatura percibe un salario mensual de alrededor de 5.400 euros.
Por tanto, si finalmente deja el escaño, le corresponderá una indemnización de seis mensualidades de 3.142,14 euros cada una, lo que supone un total de 18.853,84 euros. Eso sí, esta indemnización es incompatible con las percepción de cualquier otra retribución, sea del sector público o privado, y por ello se abona mes a mes. Actualmente sólo hay un diputado que siga percibiendo esta indemnización, el que fuera portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que está ya en su último mes.
Con lo que ha robado y encima cobra indemnización cuando tendría que devolver lo robado,así va España y el mundo con sinvergüenzas como este bribón.