García Ortiz no dimite porque «no puede ser que la mentira derrote a un fiscal general»

«Como fiscal general del Estado, hice lo que tenía que hacer», ha subrayado

Álvaro Garcí­a Ortiz

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz | Foto: Efe - Cabalar

| A Coruña |

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha explicado este viernes que no va a dimitir pese a su procesamiento por revelación de secretos en relación al presunto fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso porque, ha asegurado, «no puede ser que la mentira derrote a un fiscal general».

«Como fiscal general del Estado, hice lo que tenía que hacer», ha subrayado García Ortiz, quien ha calificado de «absolutamente impecable», la actuación de la Fiscalía en este caso. Lo ocurrido, según ha dicho García Ortiz en respuesta a los medios antes de la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, nace en marzo del año pasado, cuando una actuación de la Fiscalía «pretendía ser manipulada con unas mentira», ante lo que él recopiló «el material de la verdad para defender la honorabilidad y el buen trabajo de la Fiscalía».

Desde entonces, «no ha cambiado el panorama», por lo que su permanencia en el puesto «es absolutamente normal» con un doble objetivo: «Poner de manifiesto la honorabilidad de la Fiscalía y dar a los ciudadanos el derecho a una información veraz».

Ha reconocido, no obstante, que aunque esa es su decisión, tiene dudas y la posibilidad de marcharse es un planteamiento que se hace a diario, pero «la Fiscalía debe ser fuerte y debe permanecer fuerte», pues defiende que «no puede ser que la mentira derrote a un fiscal general».

«Creo que si yo no permaneciera en mi puesto, el siguiente fiscal general iba a ser una persona débil», ha dicho para defender que «con la vista en el futuro para la Fiscalía española» lo más adecuado es continuar, siempre con el «máximo respeto» a las decisiones judiciales. Ha defendido su inocencia, aunque «hay un punto de prudencia institucional, natural, y también hay un punto de prudencia procesal» que establece que lo que tenga que «alegar o desmentir o cuestionar» lo vaya a hacer en el marco del procedimiento y no en público.

Respecto a la dimisión de Santos Cerdán, como secretario de organización del PSOE por su supuesta implicación en el 'caso Koldo', ha afirmado que la posición institucional de la Fiscalía es que tiene «un papel muy relevante en las investigaciones que se están sucediendo», aunque no es posible «opinar sobre aquello que se está investigando y está judicializado». «La Fiscalía tiene un compromiso con la lucha contra la corrupción que es ineludible», ha concluido.

10 comentarios

user Sau | Hace un mes

Pero muchacho ¿Tú has visto la que está cayendo? En nada será un sálvese quien pueda.

user Torniquete | Hace un mes

El galgo cobarde de Paiporta, dijo ¿De quién depende el fiscal general? Pues eso ..

user EricClapton | Hace un mes

Al fiscal general no, pero a todos los demas, si nos acusan de algo los fiscales si. Anda y que te den.

Idò sí! Idò sí! | Hace un mes

Su presunción de inocencia se la quito el mismo a las ordenes del N1 de la Rosa Nostra, el dia que elimino cualquier atisbo de prueba incriminatoria. No se trata de un fiscal general...esto lo era, antes de destruir todas las pruebas incriminatorias, desde este mismo momento demuestra su culpabilidad y ya debería estar entre rejas preventivamente. Pues lo dicho.

adolfo guerra adolfo guerra | Hace un mes

A esto se le llama sentido comun de los delincuentes

user EricClapton | Hace un mes

Es lo mismo que Leire Diez. No la denuncian porque diría que obedecía ordenes. Son cómplices.

user EricClapton | Hace un mes

El fiscal general no dimite porque obedece ordenes de Sanchez. Si lo cesa Sanchez, el podría decirlo. Por eso no lo cesa. Y no dimite porque obedeció ordenes. Así de sencillo.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

Un señor que AL PRINCIPIO RECONOCE QUE FILTRÓ LOS DATOS DE UN CONTRIBUYENTE Y QUE CUANDO LAS COSAS SE PONEN DURAS LO NIEGA Y TRATA POR TODOS LOS MEDIOS DE EVITAR LLEGAR A JUICIO ... NO DIGNIFICA LA FISCALÍA... VETE!!!

user satan | Hace un mes

Corruptos a prisión!!

Pili Pili | Hace un mes

Alvaro.... Se fuerte....

Lo más visto