Apagón eléctrico en España

Sánchez niega «apocalipsis» en el apagón: «El impacto económico fue limitado»

El presidente del Gobierno ha ratificado en el Congreso que los ciudadanos estuvieron «a la altura»

Control a Sánchez en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto: Efe - J.J. Guillén

| Madrid |

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha asegurado que la sociedad española reaccionó con civismo tras el apagón masivo de la semana pasada y los ciudadanos estuvieron «a la altura», en contraste con quienes dan una visión «catastrofista» y «apocalíptica».

«España es un país extraordinario», ha proclamado en su comparecencia en el Congreso para rendir cuentas sobre el corte de suministro que dejó sin luz a toda la Península Ibérica durante horas. Según ha subrayado, «la gente circuló con prudencia, ayudó a sus vecinos y vecinas, se reunió con sus familiares y con sus amigos y en nuestras calles se mantuvo un clima de seguridad y de confianza».

De hecho, ha destacado el descenso en el número de delitos de hasta el 50 % en los tres días posteriores al apagón.

En esta línea se ha mostrado convencido de que «muy pocas sociedades hubieran respondido mejor» que la española a esta situación y ha dado las gracias a todos los ciudadanos por el comportamiento durante esas horas «frente a la visión apocalíptica» y la visión «catastrofista de los que nunca creen en España», ha lanzado.

«El impacto económico del apagón fue limitado», ha asegurado Sánchez durante su comparecencia para dar explicaciones recordando el dato ya avanzado por Economía, según el cual el consumo cayó en 415 millones respecto a un lunes habitual, si bien ha añadido que en los dos días posteriores el consumo fue mayor de lo habitual para un martes y un miércoles normal.

«Dice el refranero universal que la verdadera fortaleza no está en no caer, sino en saber levantarse cada vez que caemos», ha subrayado el presidente, para destacar la importancia de este hecho. Desde la oposición ha habido murmullos cuestionando el impacto limitado al que ha hecho referencia Sánchez, que ha contestado que los datos son los datos y que él «no se los inventa». «Yo sé que hay grupos parlamentarios a los que los datos le da igual», ha añadido.

Relacionado
Lo más visto