Pierden una maleta con material radiactivo en el aeropuerto de Madrid-Barajas

El Consejo de Seguridad Nuclear ya ha desactivado la alerta: «localizado con éxito»

El CSN alerta del extravío de un bulto radiactivo en la terminal de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas

Archivo - aeropuerto de Madrid-Barajas, | Foto: AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS - Archivo

| Madrid | |

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado este lunes de la pérdida de un bulto de transporte que aloja cuatro fuentes radiactivas de selenio (Se-75) que debería haber llegado a la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Finalmente, sobre las 20.30 horas, el equipo de inspección trasladado a la terminal ha comunicado que la maleta perdida había sido localizada.

Según ha explicado el CSN en un comunicado, recogido por Europa Press, las cuatro fuentes radiactivas --que estaban debidamente encapsuladas y blindadas para evitar radiación al exterior-- son de categoría 2 en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.

En este caso, la categoría 2 se denomina «muy peligrosa para la persona» porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje. No obstante, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte, no suponen peligro alguno, recogía el texto.

El selenio 75 es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía industrial.

El CSN había recomendado que cualquier persona que localizase el bulto debía evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía y servicio de atención de llamadas de urgencias (112). Se trata de un contenedor bulto B(U) modelo NE4C con cuatro fuentes radiactivas encapsuladas de Se-75 para su comercialización. Tanto la maleta como el equipo disponían de la señalización correspondiente: trébol y leyenda «RADIACTIVO».

5 comentarios

user Cococolas | Hace 6 meses

Bon dia. Donya Pili, si llegeix bé s'article veurà que sa pérdua se va manifestar a sa treminal de càrrega. Això vol dir que sa mercaderia va volar en un vol de càrrega. Els avions de càrrega no duen passatjers a bord, que son s'objecte de sa seguretat a sa que vosté fa menció. Aprofito per a comentar que a sa Marina Mercant dos cèntims de lo mateix. Un portacontenidors és un vaixell mercant, un de passatje també, però els protocols de seguretat d'un i s'altre son ben diferents. S'objecte d'us és definitori. Llegir o escoltar, després pensar o reflexionar, i finalmente si de cas piular. No sol esser pràctic inferir sobre es desconeixament. Salutacions

IB1001 IB1001 | Hace 6 meses

PiliVols dir que especules sense sabre? País

Pili Pili | Hace 6 meses

IB1001Pues no lo se… Pero lo normal es que una maleta en un aeropuerto, pase por algún tipo de control independientemente del avión en el que viaje. Aunque bien pensado podría tratarse de alguna maleta olvidada por Delsy.

IB1001 IB1001 | Hace 6 meses

PiliD'on has tret que aquest material radioactiu anàs en un vol comercial?

Pili Pili | Hace 6 meses

Es de chiste…. A los pasajeros nos advierten que no podemos transportar en nuestro equipaje baterías, líquidos y muchas cosas más, pero por lo visto se pueden facturar maletas con material radioactivo en un vuelo comercial. ¡País!.

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