El PSOE ha consensuado un texto sobre financiación autonómica en la ponencia de su congreso que establece que el nuevo modelo se aprobará «de manera multilateral» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «sin perjuicio» de la «relación bilateral» con cada comunidad autónoma y orientado hacia un modelo «federal».
El documento, que aborda una de las cuestiones más delicadas abordadas en el 41 Congreso Federal del partido por el alcance de la financiación singular para Cataluña pactada por el PSC con ERC, no menciona en concreto ese acuerdo, pero sí menciona expresamente el derecho a esa «relación bilateral del Estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos» de autonomía.
«Dicho sistema debe dirigirse hacia un modelo de financiación federal», añade el documento, cuya nueva redacción satisface a los socialistas catalanes pero también a los castellano-manchegos. Esta delegación subraya que la ponencia marco garantiza «la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio en el que se viva».