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Abusos de las aerolíneas de los que te puedes defender: estos son los derechos que puedes reclamar

Esto es lo que dice la ley y en lo que se pueden amparar los pasajeros ante las exigencias injustificadas de algunas compañías

Pasajeros con sus maletas en la entrada del aeropuerto de Palma. | Archivo

| Palma |

Es el dolor de cabeza de la mayoría de viajeros. Las exigencias cada vez más estrictas de las aerolíneas con respecto a equipajes y prestaciones a bordo de los aviones suponen un desembolso considerable para los pasajeros, y ello pese a que las normativas nacionales e internacionales no permiten estas prácticas. Esta semana, el Ministerio de Consumo español ha impuesto una multa de 150 millones de euros a cuatro compañías -Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea- por, entre otras cosas, cobrar las maletas de cabina, a raíz de varias denuncias acumuladas por distintas asociaciones.

Se trata de cobros ilegales, que se siguen exigiendo en algunas aerolíneas, pese a vulnerar los derechos de los pasajeros. Esto es lo que dicta la normativa legal y en lo que se pueden amparar los ciudadanos, ante los abusos de ciertas empresas.

Cobrar por llevar maleta de cabina

El cobro de suplementos a los pasajeros por llevar consigo maletas de cabina ha cogido popularidad en los últimos años desde la aparición de las aerolíneas low cost, hasta convertirse ahora en casi un lujo cuando las aerolíneas no efectúan ningún cargo. Sin embargo, se trata de una de las prácticas ilegales por las que algunas compañías ya han sido multadas. El artículo 97 de la Ley de navegación aérea recoge: «El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave».

El año pasado, en 2023, la Unión Europea aprobó por mayoría una resolución que pedía a las aerolíneas que garantizasen que los pasajeros puediesen transportar el equipaje de cabina de manera gratuita

  • ¿Qué pueden hacer los pasajeros?

Pese a lo que dice la ley y las multas que se aplican a las empresas que se la saltan, las prácticas no cesan. Son miles los pasajeros que cada día se ven obligados a pagar por embarcar con una maleta de mano, pese a estar en todo su derecho. Ante esto, una forma de luchar por el respeto a sus derechos, es presentar una reclamación formal por escrito en el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto o en la página web. En el caso de no obtener respuesta por parte de la aerolínea (algo frecuente), de querer persistir en la devolución de una cuantía indebidamente reclamada, el pasajero tendría ya que poner ante los juzgados competentes una reclamación, en el plazo máximo de dos años. El proceso es largo, costoso y complicado, motivo por el cual es mínimo el porcentaje de perjudicados que batallan hasta el final.

Cobro por asientos conjuntos para acompañar a menores o personas dependientes

Otra de las prácticas comunes aunque ilegales de las aerolíneas es el cobro por querer que menores o personas dependientes se sienten en el asiento adyacente del adulto con el que viajan, por ejemplo, el caso de una madre que viaja con un hijo menor o con su padre de edad avanzada. La ley los ampara, pero algunas compañías insisten en su procedimiento de llegar a exigir hasta siete o quince euros por pasajero para elegir su asiento. Ante esto, lo único que le queda al afectado es recurrir al mismo proceso explicado anteriormente con respecto al cobro de la maleta de mano.

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