Iberia ha presentado este viernes una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por la resolución del concurso del contrato de asistencia en tierra («handling») hecha pública por Aena el pasado 26 de septiembre, tras quedar fuera en algunos de los principales aeropuertos españoles. La compañía ha pedido al tribunal la nulidad de la adjudicación de varios lotes, así como la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva su reclamación y la repetición del proceso de valoración de las ofertas presentadas, según han informado en fuentes de la aerolínea del grupo IAG.
Mediante dicho concurso Aena ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, en los que la facturación podría superar los 5.000 millones de euros, considerado el mayor contrato del mundo. Según la resolución del concurso, Iberia dejará de prestar este servicio en los aeropuertos de Barcelona, Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, mientras mantiene los de Madrid (el mayor aeropuerto español), Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza. También se le ha adjudicado la gestión del «handling» de los aeropuertos de Vitoria, Reus, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete.
Iberia ha decidido impugnar el resultado del concurso, al considerar que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que causa su indefensión. En este sentido, precisa que no se ha argumentado de ninguna manera la resolución, se ha alegado confidencialidad para negar a Iberia el acceso a información suficiente para conocer la motivación de las puntuaciones y se han incumplido los plazos legales relativos a la entrega del expediente. Asimismo, añade que la escasa información a la que ha tenido acceso «revela irregularidades evidentes que tienen impacto en las puntuaciones».
En su opinión, no se han analizado cuestiones esenciales como, por ejemplo, la coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica. Por todo ello, Iberia ha solicitado al TACRC la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva la reclamación, dado que la no suspensión originaría perjuicios irreparables tanto para el servicio público como para los trabajadores afectados de la compañía. La aerolínea del grupo IAG ha pedido la nulidad de las adjudicaciones de los lotes: 2 (Barcelona), 3 (Palma), 4 (Málaga), 5 (Alicante), 6 (Las Palmas de Gran Canaria), 7 (Tenerife Sur), 8 (Valencia), 9 (Ibiza), 11 (Arrecife-Lanzarote), 12 (Bilbao) y 14 (Fuerteventura). Asimismo, ha solicitado la repetición del proceso de valoración de las ofertas para lograr una resolución motivada de las puntuaciones acompañada de un informe técnico que justifique su asignación.