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Los directivos de prensa reivindican el periodismo serio y contrastado

Los miembros de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias debatieron este miércoles en Zaragoza sobre las tendencias y los modelos de negocio ante los retos del futuro

El rey Felipe VI pronuncia un discurso durante el Congreso Mundial de Medios de Comunicación organizado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), este miércoles en Zaragoza. | Javier Cebollada

| Zaragoza |

os participantes en el congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) han reivindicado este miércoles en Zaragoza el «periodismo serio, riguroso, contrastado, con profesionales bien pagados y medios para poder hacerlo», convencidos de que «hay elementos reales y objetivos para decir que el periodismo de calidad tiene futuro». Así lo ha trasladado a los medios el presidente de WAN-IFRA y de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, en declaraciones a los medios antes de asistir a la sesión en la que el rey Felipe VI ha entregado la 'Pluma de Oro de la Libertad 2022' a Gazeta Wyborcza y su fundación, de Polonia, el máximo galardón que concede esta asociación a una persona u organización por su destacada contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa.

Un congreso en el que en la sesión de la mañana se ha debatido sobre las tendencias y los modelos de negocio «en unos momentos decisivos, donde la transformación digital fija los parámetros del periodismo de calidad del futuro», y en los que también se han abordado los muros de pago, las suscripciones, la publicidad o el de data, ha precisado Fernando de Yarza.

Sentados a la izquierda del Felipe VI, Fernando Yarza, presidente de la asociación WAN-IFRA y de HENNEO, José Joly, su homólogo en el grupo Joly, y Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, durante el acto.

Pero además se ha hecho hincapié en la necesidad de «volver a las esencias» y a «las historias bien contadas» porque, y parafraseando a Iñaki Gabilondo, «en tiempos de inundación lo que falta es agua potable. Hay más información que nunca pero no hay información de calidad». En este sentido, se ha mostrado optimista porque, ha dicho, se empieza a ver «que las suscripciones digitales aumentan, que la publicidad digital empieza a llegar y las plataformas pagan». «Empezamos a ver la luz al final del túnel; no es para echar las campanas al vuelo, nos queda mucho por hacer todavía; no podemos cometer los errores del pasado de la soberbia y autocomplacencia pero por primera vez en mucho tiempo, y la afluencia a este congreso es una muestra de ello, la gente tiene ilusión, ganas y el periodismo de calidad tiene un hueco en la sociedad del siglo XXI», ha sentenciado el presidente de Henneo.

Lectores jóvenes

Respecto a los lectores jóvenes, ha reconocido que les da «mucho miedo» las actuales redes sociales, «sobre todo» Instagram y Tik Tok, que «secuestran a los jóvenes porque son muy cerrados, no es como Google o Facebook, que eran entornos más abiertos», y por eso ve una prioridad que los jóvenes se acerquen a los medios de calidad. El presidente de Henneo ha reivindicado que el periodismo y los periodistas son «más importantes que nunca» porque «sin medios de comunicación independientes, libres, diversos y plurales, las democracias se empobrecen». «Somos el mejor testigo de la calidad de vida de los ciudadanos y de libertad, sin medios libres independientes y plurales la democracia tiene muchos problemas», ha concluido.

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