El precio del combustible no para de subir. Llenar el depósito se ha encarecido en un año alrededor de un 25 %. Este alza de precios está motivado principalmente por el aumento del precio del crudo en los mercados internacionales, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos. En las últimas semanas, tras estallar el conflicto bélico en Ucrania, se están alcanzando cifras de récord: el gasóleo la supera los dos euros el litro en la mayoría de estaciones de servicio.
El precio de venta al público (PVP) se compone de dos elementos principales: los impuestos y el precio antes de impuestos (PAI). Según el tipo de carburante, gasóleo A o gasolina, varía el gravamen del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), no obstante, podemos sintetizar que los impuestos constituyen entre el 46 y el 50% del precio final. La parte restante corresponde al precio antes de impuestos que incluye la cotización internacional del carburante al por mayor y el margen bruto de distribución, es decir, los costes de logística y almacenamiento, el coste del transporte del carburante hasta la estación de servicio, los costes de las estaciones de servicio, , el coste de incorporación de biocarburantes, el coste de las reservas estratégicas, el coste de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el margen de beneficio de los mayoristas y minoristas, etc.
¿Qué proporción del precio final se destina a impuestos?
Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, el Precio de Venta al Público (PVP) de la Gasolina 95 fue de 1,474€/l. De este precio, el 50 % son impuestos, y el porcentaje restante lo constituye el Precio Antes de Impuestos (PAI). Por un lado, entre los impuestos podemos diferenciar dos:
- En primer lugar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (alrededor del 32 % sobre el PVP)
- En segundo lugar, el IVA que se sitúa en el 21 %, calculado sobre el precio antes de impuestos más el impuesto especial y que representa aproximadamente el 18 % del precio total.
El PAI está constituido por dos elementos principales:
- Por un lado, la cotización internacional (aproximadamente el 33% del PVP).
- Por otro, el margen bruto de distribución de la gasolina (aproximadamente el 17% del PVP), que es la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y la cotización internacional de referencia de la gasolina 95.