El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada, y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.
Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), convocada tras la erupción que comenzó a las 15.13 horas de este domingo del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, en el complejo de la Cumbre Vieja.
Acompañado por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha subrayado que todos los instrumentos y efectivos precisos están desplegados para garantizar la seguridad de las personas, y ha señalado que una vez más «se pone a prueba el sistema nacional de Protección Civil, que una vez mas está dando la talla».
La erupción volcánica, que ha comenzado en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí ha provocado daños en al menos ocho viviendas, según ha anunciado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante ha reconocido que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.
«La Palma ha demostrado que es un territorio seguro. Hemos sido capaces de responder con prontitud», ha señalado.
Por su parte, Ángel Víctor Torres ha explicado que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5.000 personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias.
El presidente canario ha mostrado su alivio porque la erupción ha ocurrido en una zona no poblada, y ha puntualizado que no se prevé que haya otros puntos eruptivos, aunque sí puede haber más fisuras.
Pedro Sánchez ha elogiado la colaboración entre las tres administraciones en esta crisis volcánica y el «ejercicio de anticipación y de información pública a la ciudadanía» desde que hace ocho días empezaran a proliferar los movimientos sísmicos que anticipaban una posible erupción volcánica.
El presidente del Gobierno de España hizo «una mención especial a la aportación de la ciencia», que ha permitido una anticipación de la respuesta y un despliegue del sistema nacional de Protección Civil para «hacer frente a cualquier tipo de contingencia».
La Guardia Civil, la Policía Nacional, los bomberos forestales y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están pendientes para hacer frente a cualquier incendio que se pueda producir por la erupción, ha dicho el presidente, quien también ha elogiado el trabajo de Cruz Roja para atender a los ciudadanos evacuados de sus hogares, unos 5.000, equivalentes al 6 por ciento de la población de la isla.
Pedro Sánchez ha informado de que ha estado todo el día en comunicación con el rey Felipe VI, a quien ha informado puntualmente del desarrollo de los acontecimientos y de las conclusiones de la reunión del Pevolca, que este lunes a mediodía celebrará un nuevo encuentro.