Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

¿Qué pasará cuando acabe el estado de alarma?

Vista de un control de la Guardia Civil. | Eloy Alonso

| Madrid |

«Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma. Es nuestro objetivo y para eso trabajamos», dijo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La previsible finalización del estado de alarma sitúa a la comunidades en una situación de incertidumbre que no es nueva y deja en manos de los tribunales la última palabra para avalar las restricciones para frenar los contagios de coronavirus.

Terminaría así el segundo estado de alarma para España que entró en vigor el 25 de octubre, es decir, seis meses y medio antes, casi el doble de lo que abarcó el primero, desde el 14 de marzo al 20 de junio.

Sánchez explicó que una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir la pandemia se tomarán en el seno del Consejo Interterritorial, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Pero, ¿qué pasará con las medidas que hay ahora?

- Toque de queda.

El toque de queda, que limita la movilidad de las personas en horario nocturno y que ahora mismo está vigente en Baleares entre las 22.00 y las 6.00 horas, dejaría de tener efecto.

- Restricción de la movilidad.

Los cierres perimetrales dejarían de estar en vigor y la entrada y salida de las comunidades autónomas y de otras zonas podrían volver a producirse. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que si decae el estado de alarma, serán las comunidades autónomas las que pongan en marcha las medidas de restricción de movilidad que consideren necesarias. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha avanzado este miércoles que Baleares estudia los instrumentos jurídicos para decretar medidas para frenar la expansión de la pandemia.

- Limitación de las reuniones sociales.

Las limitaciones de personas en reuniones sociales también se levantaría, lo que podrían volver producirse encuentros familiares y sociales sin un número de personas.

Relacionado
Lo más visto