La dirección general de Memoria Democrática del Departamento de Justicia de la Generalitat ha encontrado familiares de 25 víctimas del desembarco republicano de Mallorca de 1936 y espera poder cruzar sus perfiles genéticos con los restos que se recuperen de las fosas de la isla.
Según ha comunicado la Generalitat, ya se ha contactado con 90 ayuntamientos de Cataluña y del resto del Estado que corresponden con los municipios de procedencia de las victimas del desembarco y seguirá contactando con nuevos ayuntamientos.
La identificación de las víctimas se puede realizar gracias a que la Generalitat tiene documentados los datos biográficos de 200 personas muertas o desaparecidas en enfrentamientos, a partir de una lista inicial de los historiadores Jordi Oliva y Gonzalo Berger.
Memoria Democrática también se ha puesto en contacto con la Asociación Memoria e Historia de Manresa (Barcelona) que, fruto de su trabajo de investigación, ha localizado familiares de dos manresanos muertos en Mallorca.
Todas aquellas personas que crean tener familiares muertos en aquel desembarco pueden hacerlo constar en el «Censo de personas desaparecidas», en la página web de la Generalitat, y es el paso previo para poder donar muestras de ADN.
El desembarco de Mallorca fue una expedición republicana ideada desde Cataluña para intentar recuperar la isla durante la Guerra Civil, cuando estaba en manos del bando franquista, y formaban parte 8.000 milicianos catalanes, voluntarios de otros países y un grupo de Baleares.
La operación acabó con la retirada de las tropas republicanas y centenares de muertos, la mayoría milicianos catalanes, y los cuerpos fueron enterrados sin registro ni identificación en distintas fosas de la isla, la mayoría inhumadas en la fosa de sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar, aunque muchos fueron arrojados al mar.
El Govern balear estudia la viabilidad de la excavación de las fosas, que podrían hallarse en estado precario, mientras que el Govern de Cataluña realiza la investigación acerca de las víctimas y familiares.