La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Ejecutivo tiene «muchas esperanzas» puestas en que la apertura de fronteras internas de la Unión Europea «imprima dinamismo» al turismo, «uno de los sectores más castigados, mas golpeados durante el periodo de confinamiento».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que el Gobierno reservará unos 2.500 millones de los avales ICO al sector turístico con el objetivo de que estas empresas puedan sobrevivir y reactivarse.
«No solo se trata de una área puntal de riqueza y empleo, sino que también es nuestro mejor embajador, nuestra mejor carta de presentación», ha subrayado Montero, añadiendo que el objetivo es que los visitantes se sientan como en casa y quieran volver a repetir la experiencia «porque somos un país que merece la pena», ha enfatizado.
Desde el Gobierno se insiste en que la recuperación irá de la mano de calidad y que el sello de seguridad «es la mejor garantía de futuro para el sector».
Los procedimientos cumplen con las recomendaciones de la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado fin de semana que el Ejecutivo presentará el próximo jueves un plan de impulso al turismo diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas.
El plan, cuyos detalles se conocerán el próximo jueves, incluye algunas medidas iniciadas ya a lo largo de las últimas semanas como la puesta en marcha del corredor turístico entre España y Alemania, que prevé un total de 47 vuelos hasta el 30 de junio.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el valor de este corredor, «el único que se ha puesto en marcha en el conjunto de los países de la Unión Europea» y cuya experiencia está resultado en su opinión «muy buena desde el punto de vista de la seguridad».
«Este proyecto piloto nos va a permitir testar los protocolos y las guías elaboradas con el ICTE», explicó la ministra destacando que España está a la vanguardia en el desarrollo de este tipo de corredores turísticos que se comprobará su eficacia una vez terminado el plan piloto.
Respecto a la necesidad de realizar a los turistas PCRs a la entrada al país, la ministra ha insistido en que se han reforzado los procedimientos de entrada a España y desde el Gobierno se considera que, en estos momentos, cumplen perfectamente las recomendaciones de la Unión Europea.
«Tenemos procedimientos reforzados en los aeropuertos con un control de temperatura, con un cuestionario y con un seguimiento aleatorio que se está haciendo de todos los turistas que están entrando en España», indicó la ministra.
No obstante, la titular del Departamento de turismo ha indicado que en estos momentos se están testando los procedimientos y en siete días se podrá comprobar si estos controles son los adecuados.
«Si es así, mantendremos esa recomendación para el conjunto de los territorios españoles, y si fuera el caso de tener que reforzar con algún elemento más, se tomará la decisión en el grupo interministerial creado para abordar este tema», ha explicado la ministra.
Respecto a las peticiones de ayudas públicas para el sector realizada por algunos empresarios españoles, la ministra insiste en los esfuerzos realizados por el Gobierno, «que se ha dejado la piel trabajando todos los días 24 horas para no dejar a nadie atrás»
«El sector turístico tiene que pasar del plan de choque y de la hibernación del sector al plan de reactivación y de reanimación», ha indicado Maroto, añadiendo que el plan de estimulo del sector que se presentará este jueves va a permitir «transitar y recuperar la fortaleza de un sector clave para la economía española».