Pandemia de coronavirus

La juez del 8M advierte a Interior de la responsabilidad penal si no respeta el deber de reserva de la Guardia Civil

La juez del 8M advierte a Interior de la responsabilidad penal si no respeta el deber de reserva de la Guardia Civil

El ministro Marlaska, en el Congreso | Foto: Europa Press

| Madrid |

La juez que investiga la posible incidencia de la manifestación del 8-M en Madrid en la pandemia por COVID-19, Carmen Rodríguez-Medel, ha remitido un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad recordando que desde que inició esta investigación dio orden expresa a la Guardia Civil, que actúa como policía judicial en la causa, de «guardar rigurosa reserva» sobre las investigaciones encomendadas, y advierte la infracción de dicho deber puede llevar a dar lugar a responsabilidades penales.

El oficio fue remitido a primera hora de la mañana de este lunes al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, coincidiendo con la jornada en la que se ha conocido la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesar «por pérdida de confianza» al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. Sectores del Instituto Armado relacionan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de COVID-19.

La juez Carmen Rodríguez Medel, que mantiene abiertas unas diligencias en las que ha encargado a la Guardia Civil que investigue cómo actuaron las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno durante el origen de la pandemia, ha citado a declarar como imputado el próximo 5 de junio al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por permitir concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma, entre ellas la marcha del 8 de marzo por el día Internacional de la Mujer, desoyendo las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus.

En el oficio remitido al 'número dos' de Interior, la magistrada ha recordado que desde el primer día de la investigación, que arrancó el pasado 25 de marzo, «dio orden expresa a la Policía Judicial actuante de guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubiera sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan».

En oficio remitido a Interior que reproduce 'El Español', la juez también recuerda que ya «enfatizó» que cualquier nota de prensa que desde Guardia Civil quisiera hacerse pública «debería contar previamente» con su autorización y que sería ella quien decidiría «no sólo el hecho en sí de facilitar dicha nota sino también su concreto contenido».

En esta misma línea, la magistrada advierte al secretario de Estado que la infracción de este deber «debe ser corregida disciplinariamente, sin perjuicio de otras responsabilidades a que la misma pudiere dar lugar», entre las que se contemplan las responsabilidades penales.

En caso de producirse estas últimas, según la juez, «podría dar lugar a la correspondiente investigación por parte de este juzgado", según establece el real decreto de junio de 1987 que regula el funcionamiento de la Policía Judicial.

42 comentarios

user Kikoeresmalo | Hace más de 5 años

Perro no come perro, lo estamos viendo aquí.

user Colau (NCB) | Hace más de 5 años

La separación de poderes, legislativo, ejecutivo, y judicial, en democracia debe respetarse escrupulosamente SIEMPRE. en el momento en que de facto no hay separación de poderes se atenta contra la democracia. Ahora se llaman, unos conservadores, otros progresistas. Por muy progresista que uno se llame así mismo, si no respeta la separación de poderes es simplemente un dictador. Lo que acabo de expresar se entendía perfectamente y nadie lo discutía en los años 80. ¿Qué hemos perdido por el camino hasta aquí? Hoy parece que, el fin siempre justifica los medios. Hoy, algunos "progresistas" justifican cualquier cosa, por el bien de la causa que, al final no es más que su causa.

user Mortevius Prime | Hace más de 5 años

No se consideró pandemia hasta 3 días después, además no había conciertos, salas llenas, restaurantes llenos, mítines llenos, partidos de fútbol llenos, etc? Ja està bé de fer es coio..

user MATEO | Hace más de 5 años

Ciertos es que está manifestación de tanta concentración de gente no se tenía que hacer permitido sabiendo como estaba la situación en ese momento del corona virus cuando el punto de contagio está en auge en esas fechas según Sanidad se contagiaban 40 personas diarias.Y lo único que ha hecho la Guardia Civil a sido reiterar que sabiendo como estaba la pandemia y el número de contagios que había no se tenía que haver autorizado.Pero ya se sabe si pones en entre dicho al que está por encima de ti a un que sea un irresponsable.SARA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID Y SEÑOR MARLASKA.

user Pau | Hace más de 5 años

Esta sonrisita y la mano sujetándose la barbilla, indica motivos para creer que ha cometido una mala acción

user alcalino | Hace más de 5 años

Estoy con Marlaska, un gran hombre.

user Quasimodo (verdadero) | Hace más de 5 años

El Quasimodo del SEGUNDO comentario es el verdadero, soy yo. El del PRIMERO es un impostor. Agradezco a nuestro gobierno por su dedicación en ganar la batalla contra Covid.

user angelcaido | Hace más de 5 años

El coronel Diego Pérez tiene que irse, BASTA YA. QUEREMOS DEMOCRACIA.

user angelcaido | Hace más de 5 años

TIRON de orejas de una JUEZ AL GOBIERNO....

user Quasimodo | Hace más de 5 años

El Quasimodo del primer comentario es el verdadero, soy yo. El del segundo es un impostor.

user Torracollons | Hace más de 5 años

La manifestación del 8M no debería haberse celebrado, y además tenían que haber cerrado todo Madrid a cal y canto... Ah, no espera, que Abascal también tenía un mitin en Vistalegre donde reunió a casi 10.000 personas...... Eh, bueno, esa discusión la dejamos para otro momento.

user Kendu | Hace más de 5 años

Al que está troleando a los comentaristas de derechas: si crees que haces algún bien, te equivocas. No vienes a cuento, aunque tengas 15 años y te hayas aburrido de jugar a la play.

user Normal | Hace más de 5 años

Gobierno bananero......

user BURNE REAL | Hace más de 5 años

Burne real se retira de estos foros, por suplantación de identidad.SI A PARTIR DE AHORA ALGUIEN ESCRIBE BURNE,NO ES EL ORIGINAL. QUE OS VAYA BIEN A TODOS.SALUDOS Y SUERTE .

user VICARIO | Hace más de 5 años

@ spagueti mix. Y qué ? Estamos orgullosos de ser rojos. derechistas fuera.

user spagueti mix | Hace más de 5 años

Veo que este chat esta lleno de Bolivarianos.

user alcalino | Hace más de 5 años

Enfrentarse al extremismo DESDE LA DERECHA. Apoya a NUESTRO GOBIERNO. PABLO Y PEDRO 100%.

user Frank | Hace más de 5 años

Por fin un gobierno que se levanta para abusar del poder de los derechistas. Cuba debe ser nuestro ejemplo. Únete a nuestras filas ahora para detener a los voxers.

user BURNE | Hace más de 5 años

@ BURNE REAL. Deja de usar mi nombre. Yo soy el BURNE genuino, tú eres el falso. Siempre he apoyado a nuestro gobierno democrático y defiendo acciones contra Diego Pérez de los Cobos.

user Para Kenda | Hace más de 5 años

En 1977 Pérez de los cobos tenía 13 años, difícilmente se pudo presentar a unas elecciones.

user BURNE REAL | Hace más de 5 años

U.Hora debería evitar a los multinicks y ver la forma de aceptar como exclusivo el nombre o el ,pseudónimo del lector que desea comentar algo. Es muy triste que des una opinión, tan respetable coma las demás, y usen tu nombre otras personas, para comentar lo que quieran que por supuesto es respetable, pero deforma y altera la opinión del primero que opinó.

user k3 | Hace más de 5 años

@ Kendu. He cometido muchos errores en el pasado y he usado múltiples niks, pero estoy de acuerdo con lo que dices. Ahora apoyo a nuestro gobierno. Fuera derechistas.

user BURNE REAL | Hace más de 5 años

Ha aparecido un falso Burne hace dos horas que no soy yo. Es una vergüenza que la gente no respete el nombre de otro y lo suplante.Repetiré lo puesto antes..El ministro del interior, pretendía enterarse de unas investigaciones encargadas a la guardia civil por un juez/a, sobre el 8M que están bajo secreto. Lógicamente se las negaron, y se cesa al guardia civil. Lo más triste y escandaloso es que este tipo ha sido juez antes que ministro.

user Nano | Hace más de 5 años

Vivimos en una "dictadura democrática " , este gobierno sectario y excluyente intenta una y otra vez eliminar la separación de poderes , quiere controlar la Justicia para actuar impunemente y no duda en aplicar purgas para conseguir acaparar todo el poder.Stalin,Castro o Chávez no lo habrían hecho mejor.

user Ciudadano | Hace más de 5 años

Con los políticos, el que se mueve, no sale en la foto. Que bajeza, destituir lo por hacer su trabajo; el 8M no se debió celebrar con la pandemia encima; la política y los políticos son rastreros, chaqueteros, interesados y lo que menos les importa es el interés general.

user Quasimodo | Hace más de 5 años

Es hora de tomar el control de nuestro destino. El comunismo puro y duro es el camino. Viva Pablo.

user cenizo | Hace más de 5 años

Creo que la investigación la deberían llevar LOS BOMBEROS, la fuerza pública no tiene criterio sobre propagación de epidemias , los bomberos saben como apagar fuegos .¿ Por qué no virus.?

user CanBum/k3 | Hace más de 5 años

@ BURNE. Estoy contigo. Necesitamos un líder genuino como Chávez para unir a España. Larga vida a Venezuela, abajo con los derechistas.

user BURNE | Hace más de 5 años

El gobierno debe despedir al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. El país está contigo Pedro. Estoy harto de las de derechistas.

user Kendu | Hace más de 5 años

Pérez de los Cobos, ese demócrata que se presentó a las elecciones en el 77 por el partido franquista Fuerza Nueva. No entiendo cómo podemos estar controlados por semejante escoria. Y por cierto, fue nombrado por Rubalcaba. Lo digo para los que seguís pensando que el psoe es de izquierdas.

user alcalino | Hace más de 5 años

El Gobierno tiene TODO LA RAZON !!! Marlaska ES MI HÉROE. !!!

user Marlaska a las ódenes del bolchevique | Hace más de 5 años

El Gobierno aprovecha el decreto del Covid para blindar a Iglesias en la comisión del CNI. Sin más comentarios.

user Quasimodo | Hace más de 5 años

Comunismo puro y duro. Si hay suficientes pruebas para inculpar al Gobierno por su mala gestión, nos lo deben decir. Marlaska lo que quería era eliminar del informe todo lo que pudiera probar la presunta culpabilidad de su gobierno. Si el Delegado del Gobierno en Madrid es sospechoso, también deberían serlo todos los Delegados que permitieron que se celebrara la manifestación del 8 M.

user mallorquí | Hace más de 5 años

Al que cumple con su deber lo destituyen, vaya gobierno que tenemos.

user @ufff | Hace más de 5 años

@Uff. Si, el mismo Jefe del dispositivo por el que a día de hoy hay políticos cumpliendo condenas entre 9 y 13 años por delitos de sedición y prevaricacion

user Mallorko | Hace más de 5 años

Socialismo y comunismo atacando el estado de derecho y la división de poderes ¿Dónde esta la sorpresa? La dictadura es la base de su ideología.

user El empecinado | Hace más de 5 años

Marlaska el prevaricador, como juez debe saber que las investigaciones judiciales son secretas, yo animo al Coronel Perez de los Cobosques a que le denuncie penalmente por tal motivo. Este Juez le debe la vida a la Guardia Civil por que detuvo al comando de eta que le iba a asesinar en Vitoria y ha pagado a la Benemérita con la destitucion del Coronel de la UCO que libero a Ortega Lara de Capitan y ahora Pérez de los Cobos.

user Tractor amarillo | Hace más de 5 años

Destituido por ser fiel y leal a los principios jurídicos del estado. Destituido por pérdida de confianza. O estás con ellos, o eres un fascista!!!! Esas son las cloacas del estado de Pablo Iglesias. Todo mi apoyo al Jefe De los Cobos por su lealtad al pueblo y ayudar a la justicia a esclarecer la verdad.

user F | Hace más de 5 años

Qué gobierno, pura dictadura

user Uff | Hace más de 5 años

¿Pero el De los Cobos este no es el responsable de la carga y los porrazos del referéndum? ¿Y seguía ocupando un cargo público?

user tofol | Hace más de 5 años

lógico

user BURNE | Hace más de 5 años

El ministro del interior, pretendía enterarse de unas investigaciones encargadas a la guardia civil por un juez/a, sobre el 8M que están bajo secreto. Lógicamente se las negaron, y se cesa al guardia civil. Lo más triste y escandaloso es que este tipo ha sido juez antes que ministro

Relacionado
Lo más visto