La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado este domingo que el fondo de 16.000 millones de euros destinado a las autonomías para la reconstrucción ante la crisis del coronavirus se repartirá a través de transferencias directas que no tendrán que devolver, ya que es «no reembolsable» tal y como se anunció este pasado sábado.
En una rueda de prensa tras las videoconferencia de presidentes de este domingo, ha avanzado que el reparto de este fondo se dividirá en tres fases, la primera de las cuales, de 6.000 millones, será «a corto plazo», mientras que las otras dos serán en la segunda parte del año.
«No es un préstamo, son transferencias directas que recibirán las comunidades autónomas y que no tendrán que devolver», ha afirmado la ministra de Hacienda, quien también ha dejado claro que este fondo es «adicional» a la financiación autonómica, y a los mecanismos de liquidez extraordinaria, que siguen «plenamente vigentes».
El fondo se creará a través de un Real Decreto Ley para que se pueda agilizar su puesta en marcha, según Montero, y tendrá carácter «excepcional» y temporal.
En cuanto a los criterios de reparto, los 10.000 millones de euros que se destinan al gasto sanitario se distribuirán entre las comunidades en función de los indicadores oficiales del impacto del coranavirus en cada territorio, mientras que los 1.000 millones para gasto social serán repartidos por criterios poblaciones.
Por último, los 5.000 para paliar el recorte de ingresos de las autonomías se repartirán en función de la caída de la recaudación.