La posibilidad en coronavirus está descendiendo en España desde la última semana de marzo, pese al aumento de test de detección de la COVID-19, según ha confirmado el doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas Sanitarias, a partir de las gráficas de evolución que ha mostrado en rueda de prensa este lunes.
Simón ha recordado que hemos pasado en las últimas semanas de realizar unas 200.000 pruebas a la semana, a más de 700.000. Aunque en un primer momento se asociaba el mayor incremento de casos detectados, al aumento de test, Simón ha asegurado que no ha sido así y que la incidencia ha tendido a la baja, «incluso más de lo que pensábamos».
En otra gráfica, elaborada por los expertos científicos, Simón ha mostrado cómo en la última semana de marzo el porcentaje de positividad, -es decir, casos positivos a partir de test-, era del 26,8%. La primera semana de abril bajó al 18; la segunda semana, al 8,4; mientras que la última semana el porcentaje de positivos nuevos se sitúa en el 3,8%. Esto, ha dicho, «está asociado, en términos epidemiológicos, a un descenso de la incidencia de la enfermedad».
En Baleares el número de casos si miramos no un día, sino el de varios días seguidos, por ejemplo 8 días (sumando los nuevos casos de un día a los de los 7 días previos), yo NO veo en Baleares ninguna mejora significativa. Las cifras según el día hay más o menos, dentro de una media, incluso hay días que hay que sumar muchos más casos por el descuadre el Govern que se olvidó de contabilizar algunos en días previos (paso hace unos días). Pero si miramos la suma de casos en varios días, que no nos engañen, esto no está mejorando en casos nuevos. Otra cosa es que los médicos cada vez lo hacen mejor porque están aprendiendo día a día como tratar mejor a los enfermos de esta nueva enfermedad. Es gracias al trabajo de los médicos, no de los políticos que nos están llevando a un escenario malo, muy mal. Por favor, test masivos ya!!!!