El activista antifranquista y expreso político José María «Chato» Galante ha fallecido esta noche a consecuencia del coronavirus, informa su propia cuenta en la red social Twitter. «Por desgracia, Chato Galante ha fallecido esta noche. Todos sus compañeros/as estamos destrozados, pero seguiremos en esta lucha. Él era un imprescindible. Que su trabajo no haya sido en balde», reza el tuit fijado en su cuenta.
Chato Galante (Madrid, 1948) era miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna y pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973. El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado su muerte en las redes sociales.
«El COVID-19 se ha llevado a Chato Galante, combatiente por la libertad, preso político de la dictadura, luchador por la justicia universal y contra los torturadores, uno de los imprescindibles de Brecht. Se me rompe el alma. Hasta siempre compañero», ha escrito Iglesias.