El Consejo General de Enfermería ha lanzado una infografía y un vídeo animado en el que se explica cómo hay que realizar la limpieza de una casa que tenga una persona infectada por el coronavirus, para evitar futuros contagios dentro de la familia, en los que destaca la importancia de limpiarla con lejía, agua y con guantes y bayetas desechables.
Y es que, tal y como ha señalado la organización, la desinfección de las distintas habitaciones de la casa en esta situación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan estas personas. Resulta imprescindible que la población conozca estos consejos porque, gracias a ellos, evitaremos nuevos contagios de los familiares que viven cerca de los afectados. Ayudar y prevenir las infecciones es una de las principales labores de las enfermeras y con este material buscamos que todos los españoles sepan cómo actuar ante un caso así», ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
En concreto, los enfermeros recuerdan que se debe disponer de una disolución de lejía en la que haya 20 cc por cada litro de agua. Además, en las zonas donde esté el paciente se deben utilizar bayetas, papel y guantes desechables si fuera posible o, si no se puede, exclusivos para la desinfección de esas zonas.
En la infografía se recalca también la necesidad de prestar especial atención a pomos de las puertas y armarios e interruptores, dos de los elementos que pueden contener mayor peligro a la hora de albergar el virus. Aunque se hace un recorrido por toda la casa, la organización recomienda que el paciente afectado o con sospecha de COVID-19 evite pasear por las zonas comunes y utilice una habitación individual con ventilación y puerta cerrada. Aun así, en aquellos casos en los que tenga que salir, el afectado se situará a 1 o 2 metros de distancia del resto de habitantes de la casa.
Tanto en el vídeo como en la infografía se recalcan las zonas que hay que desinfectar con mayor atención como, por ejemplo, mesillas y lámparas, inodoro, ducha, grifos, mando a distancia, televisión, electrodomésticos son sólo algunos de los puntos clave a la hora de realizar la limpieza. Los documentos también señalan que determinados objetos como las toallas, las sábanas, el móvil, ordenador o la vajilla necesitan un tratamiento especial en el momento de la desinfección.
«Tenemos por delante semanas muy complicadas que sólo podremos superar con el esfuerzo de todos. El aplauso que recibimos cada noche nos llena de alegría y nos da un revulsivo para continuar cuidando no sólo a los afectados, sino también a los familiares y al resto de la población. Pero este aplauso debe verse reflejado también en un confinamiento real, en el que se vacíen las calles siempre que sea posible y logremos, entre todos, salir adelante. Nosotros, los enfermeros y enfermeras, seguiremos al pie del cañón siempre, pero os necesitamos más que nunca», ha zanjado Pérez Raya.