Cs ha presentado este martes una denuncia ante la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y PSC-Units ante el «incumplimiento» de la resolución de la Junta Electoral que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la vía de retirarle el acta de diputado.
En la denuncia se pide «el inicio del pertinente procedimiento sancionador» contra Torrent; el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa (JxCat); el secretario primero, Eusebi Campdepadrós (JxCat); el secretario segundo, David Pérez (PSC); la secretaria tercera, Rut Ribas (ERC), y el secretario general del Parlament, Xavier Muro.
El partido naranja ha tomado esta decisión en una reunión urgente de la dirección de su grupo parlamentario después de que la Mesa del Parlament haya rechazado este mismo martes retirar el acta de diputado a Torra apoyándose en un informe de los letrados que considera que la JEC no es competente para decidir sobre la inhabilitación de un diputado cuando la legislatura ya está en curso.
Cs sostiene que «no es cierto ni jurídicamente correcto que el Reglamento del Parlament ni siquiera prevea la incidencia que la competencia de la Administración Electoral y/o los Tribunales de Justicia puede tener sobre la composición de la Cámara en un momento determinado», y argumenta que en el artículo 26 se especifica que, cuando se procede a leer la relación de diputados electos, se debe indicar aquellos afectados por recursos electorales.
«¿Cuál podría ser la siguiente aberración jurídica que las autoridades aquí denunciadas cometiesen? ¿Permitir la usurpación de personas condenadas por delitos graves, incluso, con condenas penales firmes? ¿Permitir la usurpación por personas que ostenten responsabilidades públicas incompatibles por la condición de electo como ser titular de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Constitucional, del Supremo o «compatibilizar» la condición de diputado del Parlament y la de diputado en el Congreso?», cuestionan.
La formación considera que la Mesa ha incumplido la resolución de la JEP, que el viernes declaró vacante el escaño de Torra, pese a que los letrados han informado en la reunión del órgano rector de la Cámara que esta Junta no había remitido comunicación oficial sobre la resolución.
Para Cs, la decisión de la Mesa supone un «grave incumplimiento de la legislación electoral que, en última instancia, afecta a principios y valores sustanciales del orden constitucional, y, además, una vulneración de los derechos fundamentales de las candidaturas diferentes a la de JxCat, incumplimiento que pone de relieve una voluntad contumaz de contravenir la legalidad».
Así, pide que la JEP requiera a Torrent y a Muro dejar sin efecto las decisiones de la Mesa, se cumplan las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) y la JEP que inhabilitan a Torra, y que ambos «comuniquen y acrediten a la JEP de Barcelona en el plazo improrrogable de 24 horas los actos y resoluciones parlamentarias que han dado cumplimiento y efectividad a dichas resoluciones y a la concurrencia de la causa de inelegibilidad automática» de Torra.
En el texto de la denuncia, Cs también alerta de que la decisión de la Mesa «soslaya la eficacia y las consecuencias de la condena de inhabilitación impuesta al señor Torra i Pla en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por la comisión de un delito de desobediencia grave».
En declaraciones a Europa Press, la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha responsabilizado a Torrent, Muro y al letrado mayor del Parlament, Joan Ridao, de la decisión de la Mesa y los ha advertido de que podrían haber incurrido en «delitos de prevaricación, desobediencia y colaboración en usurpación de funciones».
«Si Torra quiere un abogado defensor, debe pagarlo de su bolsillo. Es lamentable que Torrent y Ridao quieran poner el Parlament al servicio del exdiputado y expresidente Torra», ha criticado la dirigente naranja.
También ha reprochado que el PSC haya votado junto a los partidos independentistas y que Cs haya sido el único partido que haya votado a favor de retirar a Torra el escaño: «El PSC ha vuelto a posicionarse en contra de cumplir con la resolución de la JEC, alineándose con Torra y los partidos separatistas. Esto no es defender el Estado de Derecho, es fallar a sus votantes y a toda la ciudadanía de Catalunya por proteger al señor Torra».
Roldán ha tachado de bochornosas las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces de este martes, y ha anunciado que, además de la denuncia ante la JEP, Cs emprenderá acciones judiciales, aunque no ha concretado cuales: «También vamos a tomar las acciones judiciales oportunas para defender nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho».